viernes, 24 de octubre de 2008

Hombres por la igualdad

Estos son los objetivos de la asociación:

Descubrir, vivir y fomentar en los demás hombres, un modelo de masculinidad distinto al que hemos aprendido, que no esté basado en la fortaleza de lo masculino, en la agresividad y la competitividad y en la renuncia a los sentimientos.
Desarrollar un modelo de masculinidad positivo, respetuoso, igualitario y más libre que luche contra todo tipo de discriminación por razón de sexo.

Tres tipos de acciones tiene la asociación:
a) concienciación de la población.
b) formación
c) elaboración de materiales

Este fin de semana celebra su primer congreso

jueves, 23 de octubre de 2008

Spaceship Earth

Este juego lo elaboramos en IEPSA para un proyecto europeo Grundtvig

La Tierra está en peligro y sólo la nave espacial Spaceship Earth puede salvarla. La tripulación está siendo informada de los problemas y conflictos a los que se enfrentan en la Tierra, pero los miembros de la tripulación no se ponen de acuerdo de cómo abordar los problemas. Tienen diferentes opiniones y proponen distintas soluciones. ¿Qué hacer? El capitán interviene y decide:

1º) Escuchar las opiniones y soluciones propuestas de todos los miembros de la tripulación.

2º) Entablar un diálogo para alcanzar la solución que represente los intereses de la mayoría.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Balones fuera

Este año, como el anterior, he animado a reflexionar sobre su futura profesión a los estudiantes del cap. ¿Cuál es el principal problema que piensas te encontrarás al llegar al Instituto? Esta son las respuestas, agrupadas por responsables de la situación:

ALUMNADO:

Falta de interés del alumnado

Diversidad del alumnado

Rebeldía de los alumnos, motivación

Disciplina- Rebeldia (7 grupos)

Falta de aptitudes

Falta de actitud

Falta de interés, comportamiento. (4 grupos)

Rechazo al no alcanzar el nivel de otros compañeros.

Falta de interés, absentismo, no seriedad del alumno

Falta de respeto entre los alumno

Falta de motivación del alumnado, desinterés, poca atención.

RECURSOS

Falta de medios

Grupos grandes en esta asignatura.

No utilizar el inglés en clase, problema de cursos anteriores.

Apoyo del Centro

CONTENIDO

Enseñar el lenguaje científico

Dificultad de comprensión según nivel.

PROFESORADO

Imagen que proyectadas (rigor vs. colega)

Transmitir de forma eficiente para que llegue a todos.

Problema conocer al alumno

Falta de sensibilidad del profesorado.

Dificultad para captar atención alumnos

Mantener la motivación.

Hacer la asignatura atractiva

Adaptar la metodología de los alumnos.

Procurar la innovación para dar respuesta a la diversidad de alumnos.


Como puede comprobarse predominan los orígenes que yo denomino "balones fuera": los alumnos, el Centro, los recursos, las familias, la sociedad o el sistema; cualquier (f)actor menos yo como profesor.


martes, 21 de octubre de 2008

Curriculum no es Libro de Texto

Preparando la clase de Organización y Currículum, he encontrado este comentario de Dr. Solaris en mi blog (Perdonadme queridos comentaristas pero ya no llego ni a controlar mi propio blog. Gracias por vuestro tiempo y vuestros comentarios: Al final alguien los lee)
He echado un vistazo a algunos libros de Educación para la ciudadanía y no me ha gustado...Falta que se dé la oportunidad de pensar a los alumnos, se les dice lo que es bueno y lo que es malo. Lo democrático y lo no democrático. Cuando creo que, de la reflexión debe salir ese concepto en cada uno. Echo de menos que se comparen los diferentes sistemas políticos, que los alumnos conozcan la Constitución, el funcionamiento de las Cortes, la separación de poderes...Conceptos claros para dejar camino a la responsabilidad de ciudadano...se centra demasiado en el tema de la igualdad, la tolerancia...Y el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a ......olvidados... Y eso sí es parte esencial de ser un ciudadano.
Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es la reflexión personal, quizás guiada por un maestro de "carne y hueso" . El problema es del libro de texto, es una cuestión estructural del mismo. Los libros de textos homogeneizan, desproblematizan la realidad entre otras lindezas. Por eso, no debería haber libros de texto de educación para la ciudadanía, aunque la asignatura se hace necesaria (tampoco es mi ideal) si queremos que en la educación de los ciudadanos del siglo XXI haya un tiempo escolar dedicado a "REFLEXIONAR" sobre los valores de la sociedad actual: no sólo española, no sólo europea, sino universal.

lunes, 20 de octubre de 2008

Un Nuevo Mundo, para mí.


Apenas 24 horas en Nicaragua. Jornada intensa. Tantos pensamientos y tantas reflexiones. Algunos referidos a la educación, otros a la política. En realidad, deben ser lo mismo.

Hoy he visto la pobreza, he visto a los escolares pulcramente vestidos con su uniforme de pantalón o falda azul y camisa inmaculadamente blanca. He conocido que el 22 por mil de los niños mueren, que la sanidad es un lujo.

He oído el discurso antimperialista, el que hermana Nicaragua con Cuba y Venezuela. El discurso que echa las culpas al capitalismo, olvidando la responsabilidad del caciquismo y la descordinación entre los países vecinos de Centroamérica y el Caribe.

He conocido el trabajo de voluntarios y estudiantes en prácticas que trabajan por levantar un país en el que a veces no creen ni los propios habitantes del mismo.

Son 14 horas de conversaciones, reflexiones y vivencias. Quizá este escrito sea un prejuicio por apresurado, pero no quería dejar sin escribir cuatro líneas después de mi primer día en Nicaragua.