viernes, 12 de junio de 2026

Soy un grumo

 


El pasado día 7 de junio en el programa A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, Javier del Pino conversaba con Juanjo Millas sobre su comportamiento en la concentración de masas. Sentirme identificado con ese sentimiento un tanto agarofóbico que Millas expresaba tan bien: No puede diluirse dentro de la masa, se siente como un "grumo", como el grumo del colacao que no se disuelve en la leche.

Millas no se siente parte de una masa. Siente miedo. Yo tampoco me siento parte de la mesa y me dan también miedo.  Cuando voy al campo de fútbol no soy capaz de empatizar con la alegría cuando mete un gol el equipo al que se supone que es el mio; ni la tristeza cuando le meten un gol a ese equipo.  Por eso, su conversación me pareció tan interesante. 

A quién comparta mi sentimiento le invito a que oiga la conversación completa.

https://cadenaser.com/audio/1780827527596?ssm=whatsapp

También habla del desprendimiento del yo, el Anatta, del budismo. Cuestión que me parece interesante.


martes, 9 de junio de 2026

Zaragoza florece y los árboles fenecen

Tenemos una ciudad llena de obras y andamios, pero puntualmente en el tórrido mes de mayo se celebra unos días de macetas enterradas con flores que sobreviven poco en el clima continental zaragozano. Pero, queda muy bonito, viste mucho y sale muy colorido en las fotografías. 

Mientras la remodelación de plazas, cauces de ríos son invadidas por una planta invasora: el CEMENTO.  Pero esta invasión es ayudada por un caballo de Troya que son las empresas constructoras.  

Cada día que abro Facebook hay una noticia en periódico digital o en periódico local que señala la tala de un árbol.

No es Zaragoza, sino Arles (Francia)

- Los de la calle Clave  

- Los del barrio de San Gregorio

- Los de la calle Pedro Cerbuna

El de la calle Orense

Con la excusa de que sus raíces levantan la acera, con motivo de qué sus ramas invaden los edificios o las farolas.  

¡Qué distinto cuando en Japón me comentaban que había un solo jardinero para cuidar un único árbol centenario! 

Pero claro aquí somos modernos y todo lo que tenga más de 65 años hay que prepararlo para la muerte. Es más fácil cortar un árbol centenario y plantar un palito con riego por goteo. Además, da más rentabilidad económica. 

Otro día hablaremos de los desmanes de las empresas constructoras en materia de movilidad ciudadana.


lunes, 8 de junio de 2026

¿Qué es la tierra?

 ¡Papá! ¿qué es la tierra? Me dicen que las plantas crecen en la tierra, pero yo no veo tierra por ninguna parte. Solo cemento. Pregunta una niña a su padre.
 El tronco de los árboles están en unos cuadrados pero rodeados de cemento o de algo parecido. A veces les ponen una chapa para que las sillas de las terrazas no se desequilibren.

Solo en los barrios de la periferia hay descampado con tierra esperando una excavadora que comience a hacer pisos.

Ejemplo de esta manía por tapar la tierra es el Parque Botánico del Parque Grande de Zaragoza. Renovado recientemente. Se quitaron los patos del estanque para que no hubiera vestigios de naturaleza y los caminos se encementaron para que la ciudadanía no se manche los zapatos. 

Se trata de la civilización de la naturaleza: Las flores en macetas, los árboles en un alcorque con el tronco rodeado de cemento, los caminos asfaltados, las plazas embaldosadas.

domingo, 7 de junio de 2026

Firma de mi libro: primera experiencia

 En la 33ª edición de la Feria del Libro de Zaragoza, he tenido mi primera experiencia en la firma de libro. 

Se han vendido seis ejemplares del libro "De la Escuela Normal del Magisterio a Facultad de Educación". No está mal pero, sobre todo, me llevo más de dos horas de experiencia en la Caseta del servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza. (PUZ)Gracias a Beatriz, Marta e Israel del P.U.Z  por vuestra amabilidad y atenciones. 

© Carmelo Esteban

Una docena de personas han pasado a saludar porque me conocían o eran amigos, entre ellos, la presencia del Decano me ha resultado motivadora para seguir en esa posición en la que espera que alguien se interese por el contenido del libro.

También me ha servido para encontrarme con personas de mi infancia y adolescencia. Gracias Elena, gracias Carmelo. 

Pocas personas han preguntado por el libro. Yo tampoco he estado muy proactivo en abordar a las personas que se acercaban. La primera persona que lo ha hecho era una maestra que no ha ejercido pero me ha indicado que su madre de 94 años fue maestra. 


Otras dos jovenes maestras que estudiaron en Huesca, se han parado para señalarme que les gustaba mi camiseta. Para la ocasión, me había puesto la reivindicativa camiseta de "No recortes a la Escuela Pública".

Un maestro del Colegio Público "Rio Ebro", que hace 20 años estudió magisterio en la Facultad de Educación, se ha parado y hemos comentado la situación de educación pública. Gracias Miguel Ángel de Diego por tu interés.

Otra joven me ha indicado que si lo de "Escuela Normal" era por la de Huesca; lo que me ha hecho pensar que hay muy poco conocimiento sobre la institución que se ha ocupado del Magisterio en Zaragoza. 

En cualquier caso, una experiencia interesante aunque me hubiera gustado que más estudiantes de magisterio se hubiera acercado aunque sólo fuera para ojear el índice.