viernes, 8 de octubre de 2010

Semana de la Educación Especial

La gente necesita entender que los niños con discapacidad no sufren una enfermedad, por lo tanto no hay cura y no es contagioso. Lo que ellos quieren,  y merecen, es simplemente ser aceptados.
Esta es la Semana de la Educación Especial, en honor a todos los niños que necesitan un poco de ayuda y entendimiento.

Nuevo comentario recuperado

Otra de las comentaristas habituales de este blog, VIcky, dejó esta lindeza de reflexión a propósito de una conferencia de Bunge:
Bunge dijo que "los puentes se diseñan para ser usados", y esto es algo que se olvidan en su orgullo de creadores algunos arquitectos, igual que algunos teóricos se olvidan de que las teorías tienen que servir para entender, explicar y ayudar a las personas a vivir mejor.
Me pareció importante oirle hablar de moral y pasion, en un mundo en el que las palabras con carga emocional están tan olvidadas, me gustó oirle decir que es importante que las humanidades y las ciencias tienen que acercarse.
Y aunque no comparto algunos de sus postulados, siempre es un placer escuchar a una persona de su categoría hablar. Se aprende tanto en una conferencia como en una clase, y sin embargo todavía en nuestro sistema universitario algunos profesores se siguen empeñando en la asistencia obligatoria a clase.Fue un placer.
 Y  como premio, os doy vacaciones hasta el lunes día 18. ¡Felices fiestas del Pilar!

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Para qué sirve facebook?

En realidad, debería poner para qué me sirve facebook o bien qué se hace en facebook según mi cuenta.

Entre este verano por aburrimiento y por tener varias invitaciones, además de la necesidad de ir viviendo por experiencia lo que me decían para qué servían las redes sociales.

Reconozco que el uso que hago no es mucho, que evito la utilización de aplicaciones, que sólo curioseo lo que están haciendo mis amigos (sólo 39), que de vez en cuando subo algunas entradas de mi blog o artículos periodísticos que me parecen interesantes.




 Pero en realidad, encuentro que hay pocos comentarios, pocas reflexiones personales. Vamos! son más interesantes la lectura de los comentarios de mi blog.

Desde luego que sirve para localizar a personas con las que tuvistes contacto y les has perdido el "rastro", como está haciendo Salvador Berlanga con la "familia" del Criet de Alcorisa; pero echo en falta un poco más de profundidad en las ideas y en lo que se piensa. Es cierto, que alguien lo intenta por ejemplo Pilar con la huelga general pero esos comentarios apenas  reciben comentarios.

Y todo ello, con la ampulosa pregunta que aparece en el inicio:

¿EN QUÉ ESTAS PENSANDO?
Cuando acabé de escribir estas reflexiones, encontré este reportaje periodístico.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Fukuyama y multiculturalismo

 Esta entrada es del año 2007, pero como este tema sigue siendo problemático. Recordemos el tema de los gitanos y Sarkozy de las pasadas semanas. Como en los inicios de mi blog, los comentaristas eran menos o escribía estos asuntos durante el verano. Voy a aprovechar y tirar de archivo.

Fukuyama es ese tipo que hizo famosa aquella idea del fin de las ideologías. A mi nunca me pareció muy acertado, pero en esta ocasión su crítica al intento de Europa de integración de los grupos inmigrantes musulmanes y el análisis que realiza me resulta clarificador para entender los problemas que nos encontramos con las estrategias de integración que asumimos.

Fukuyama viene a afirmar que estamos intentando integrar a los grupos y no a los individuos.
Los países europeos conciben el multiculturalismo como un marco de referencia en el que hacer coexistir culturas diferentes, antes que un mecanismo de transición para integrar los nuevos llegados en la cultura dominante.
Este modelo está basado en el reconocimiento de los grupos y de sus derechos. A causa de un malentendido sentido de respeto por las diferencias - a veces por complejo de culpa postcolonialista - se ha cedido a las comunidades culturales una excesiva autoridad para fijar las reglas de comportamiento para sus miembros.
"El liberalismo no puede ser basado sobre los derechos de los grupos, porque no todos los grupos sostienen valores liberales. La civilización del iluminismo europeo no puede ser culturalmente neutra, desde el momento que la sociedad liberal tiene valores propios que se refieren a la igual dignidad y valores de los individuos.
Los miembros de la comunidad inmigrante y sus descendientes merecen ser tratados sobre el trato de igualdad como individuos y no como miembros de comunidades culturales".

Me debo estar volviendo liberal porque estas ideas no me producen rechazo. Pero quizás es porque tienen parecido a dos viñetas de Romeu del año 2001, pero como dicen los periodistas de "rabiosa" actualidad todavía.

Imagen de viñeta1 : (pinchar)
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20010930&autor=&anchor=elpporopivin&xref=20010930elpepivin_3&type=Tes&k=

Imagen de viñeta 2: (pinchar)







martes, 5 de octubre de 2010

Dia mundial del docente

¡Enhorabuena!

Hoy, 5 de octubre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Docente. Esta fecha es un homenaje a todos los profesores y profesoras que trabajan cada día para que millones de niños, niñas y adolescentes alcancen su máximo potencial y contribuyan al desarrollo de sus familias, comunidades y de la sociedad en su conjunto.

Hoy en día, la docencia encuentra muchas dificultades para su ejercicio: la falta de recursos, la violencia en las aulas o la discriminación suponen trabas a la labor de educar precisamente en aquellos contextos y situaciones donde es más necesaria.

Por eso desde UNICEF felicitamos hoy a todos los docentes que, con su esfuerzo diario a favor de la educación, consiguen que el mundo avance.

¡Gracias por haber elegido esta profesión!

Aunque noticias como ésta, no inviten precisamente a aconsejar a nuestros hijos que elijan la misma profesión que nosotros.

lunes, 4 de octubre de 2010

Escuelas Promotoras de Salud

Excelente iniciativa de Educación (Dirección General de Política Educativa) y de Salud (Dirección General de Salud Pública) donde se resalta la importancia de comenzar a hablar de salud, que no de curar enfermedades, desde la escuela y de los institutos. Son ya 79 centros educativos (25 sumados en la última convocatoria) integrantes de la red aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud los que promueven iniciativas innovadoras con el propósito de impulsar la salud y el bienestar del alumnado y de toda la comunidad educativa. Los programas, dirigidos algunos a primaria y otros a secundaria, se denominan: Cine y Salud, Pantallas Sanas, Órdago (habilidades personales para afrontar adicciones), Sares (Sistema de asesoramiento y recursos en educación para la salud), La aventura de la vida, Almarabú (alimentación, higiene y prevención de accidentes), dientes sanos, solsano, Plan de consumo de frutas en los colegios.
"Desde la empatia, la comunicación asertiva, el manejo de las emociones o el pensamiento crítico pasando entre otras por las relaciones interpersonales transmitimos a nuestro alumnado habilidades para desarrollar oportunidades de mejora a nivel personal, familiar y social. Serán emprendedores dentro de una realidad dinámica de interacción y superación constante, no sólo en el contexto académico sino también en el más íntimo como personas".