jueves, 16 de febrero de 2012

Integración educativa: un reto apasionante

Dos cuestiones ocuparán esta breve aportación: la escuela y la sociedad inclusiva y la responsabilidad social corporativa
Hablaré desde la academia, es decir, desde la reflexión teórica. Pues si bien a Vds, principalmente padres, según creo, les interesa qué hacer en la práctica. La práctica responde a lo que pensamos, a lo que sentimos
En los últimos años surge un nuevo concepto aparentemente superador  de la integración: el de inclusión educativa, laboral y social.
La diferencia que existe entre la auténtica inclusión y una simple integración en la que lo único que se comparte es el espacio físico, es una cuestión de grado cualitativo con un objetivo común: hacer las personas más felices. No más integración sino inclusión.
El término inclusión se centra específicamente, en las modificaciones del medio ambiente necesarias para lograr la plena integración de todos los individuos. Estas modificaciones incluyen a las instituciones y a sus comunidades, y plantean diseños diferentes de la escuela y la sociedad del futuro abiertos a todos los individuos.
La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc.

DEFINICION EDUCATIVA

Integración: Es el proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando su capacidad.

Inclusión: Propone el derecho al aprendizaje por parte de todos, independientemente de sus características individuales, con el fin de proporcionar atención a cada alumno en sus necesidades

 ADAPTACIONES

En la integración las personas con discapacidad se adaptan a las realidades de los modelos que ya existen en la sociedad.

En la inclusión se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad y se vuelve más atenta a las necesidades de todos.

AÑO EN QUE SURGE
La integración 1960
La inclusión 1990

SISTEMA ESCOLAR
La integración: Los alumnos con discapacidad deben adaptarse al sistema, integrándose a el.
La inclusión: Modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos.

 SOCIEDAD
La integración: las personas con discapacidad se adaptan a los modelos que ya existen en la sociedad.
La inclusión: La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad y, se vuelve así más atenta a las necesidades de todos.
2.- El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) existe  desde hace una década o más.
Este constituye un compromiso continuo de la empresa con la ética en su actuación y en la contribución al desarrollo económico, enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de su personal y sus familias así como la de su comunidad local y la sociedad en general.
Otra forma de decirlo es:
“haciendo negocios teniendo los interés de los nietos  presentes en el corazón.”
Si Adam Smith afirmaba que maximizar el "YO" maximizaba el "NOSOTROS", la RSC afirma que maximizar el "NOSOTROS" maximiza el "YO".
Las empresas han comenzado a adoptar la RSC no sólo como resultado de presiones de los stakeholders: de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. La RSC es también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial.
La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose). La filantropía corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y cada vez más forma parte de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa.
Final:
La sociedad debe involucrarse para hacer de la inclusión una realidad.
Construir un proceso de inclusión en ambientes institucionales.
La posibilidad de involucrarse en programas para ser parte de la sociedad en diferentes roles o papeles: como estudiante, trabajador o miembro de la familia en la cual viven.
Sabemos que la constitución de ambientes inclusivos enriquece a todos los que participan de ellos, que bien entendidas y aplicadas mejoran la calidad de la enseñanza en general, porque la búsqueda de estrategias y recursos contribuye a permitir a los docentes un desempeño más creativo de su rol; pero siempre que se encuentren suficiente y adecuadamente capacitados, sostenidos y acompañados.
La institución educativa debe proporcionar oportunidades equitativas de progreso a todos los miembros de la sociedad; en un marco de respeto hacia las diferencias. Cada ser humano es diferente y único frente a los demás y es en la interacción donde descubrimos que esas diferencias que nos hacen únicos y particulares, también nos identifican y nos permite proyectarnos como sujetos de derechos en una sociedad.
Por ello para continuar integrando con éxito es fundamental constituir equipos, informarse, capacitarse, compartir nuestro convencimiento y convencer a otros.
La inclusión hará parte de nuestra nueva mirada a las personas con capacidades y habilidades diferentes, que hacen parte de nuestra sociedad y que con sus particularidades y sus pensamientos nos permitirán tener una nueva visión de la vida.
¡Te invitamos a cambiar tu forma de ver a los demás!

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