Por fin! Hoy entregamos el informe de un año de investigación. Analizando informes, visitando centros, recorriendo la geografía aragonesa. Y estamos contentos porque los resultados pueden servir para mejorar la educación permanente aragonesa y porque hemos encontrado un profesorado profesional y comprometido.
A continuación dos párrafos sacados del final del informe, que no conclusión, ¿Cómo vamos a concluir la educación permanente?El profesorado es el principal capital de la educación permanente aragonesa pero necesita ser mimado: reconocimiento, formación permanente, capitalización de sus logros (premios nacionales y europeos, proyectos de innovación, materiales, etc.). No se puede confiar todo el desarrollo educativo y la educación de calidad a la buena voluntad de las personas porque se trata de una vela que finalmente se extingue.
Debe invitarse y favorecerse el trabajo grupal, el intercambio de experiencias, la creación del sentimiento de grupo, de “empresa” porque la empresa de la educación permanente necesita del trabajo colaborativo de todos los profesionales que intervienen en ella. Por el contrario, debe evitarse el sentimiento funcionarial y gremialista.
1 comentario:
A todos los efectos los profesores deberían ser tratados con las mismas prebendas y favores que otras profesiones igualmente importantes pero mucho más ponderadas como -pongamos por caso-los médicos. Igual que éstos salen a compartir sus experiencias en congresos que se celebran por todo el mundo, los profesores tendrían que compartir las suyas. Igual que los médicos reciben las corteses y nunca bien pagadas visitas de los comerciales de la industria farmacéutica, los profesores deberían recibir las visitas de los agradecidos padres. Por no hablar de la equivalencia de sueldos: ¿Debe cobrar más un sujeto que receta paracetamoles que uno que forma a personas? ¿Es eso justo?
Saludos
Alumnator
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