martes, 27 de noviembre de 2007

Orientación en Centros de Educación de Adultos

Los centros de educación de personas adultas tienen, como es ya conocido, unas características peculiares y se mueven en las direcciones que la sociedad demanda.
El orientador tiene trabajo en los diferentes ámbitos:

Académico: el orientador puede indicar a cada "cliente" cuál es la oferta educativa que mejor se adapta a sus necesidades y a sus capacidades. Actualmente, esta labor la desarrollan los profesores de E.P.A. a través de la Valoración Inicial del Alumno (V.I.A.) y de recibir a todas las personas que franquean la puerta del centro.

Profesional: el orientador puede ayudar a cada persona a encaminarse hacia aquella situación laboral más acorde con sus intereses y sus posibilidades. Actualmente, esta labor, cuando pueden, la desarrollan los profesores de E.P.A. con más buena voluntad (imprescindible) que competencia.

Personal: el orientador puede atender a cada persona en sus problemas personales, los alumnos de EPA además son padres o madres, trabajadores, inmigrantes, esposas o maridos, hijos e hijas de padres ancianos, etc. y tienen una vida plena en una sociedad compleja. Actualmente, esta labor la desarrollan los profesores de E.P.A. porque ellos también son personas en una sociedad compleja y comprenden la ansiedad de sus conciudadanos.

!Vamos que para echar una manita no vendrían mal los orientadores, expertos en life long learning, en los CPEPAs!



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy me he enterado de tres prejubilaciones. A saber: un sujeto de 54 años, otro de 56 y una sujeta de 55. Todos bancarios de una conocida entidad. ¿A qué van a dedicar estos tipos el tiempo libre?....
Saludos
Alumnator