miércoles, 5 de noviembre de 2008

3L-TAPECOM

Como veo que la participación en forma de comentarios cada vez más ilustrados está aumentando; haré una entrada en busca de ideas para el diseño de un nuevo máster en el que estoy implicado junto a otros colegas.
El máster es conducente al período investigador y significa la sustitución del doctorado actual de Ciencias de la Educación y Didácticas Específicas.

Este nuevo máster se denominará:
Aprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning) y Tecnologías Avanzadas para la Educación en Contextos Multiculturales.
Como se apreciará aparecen en el título y por tanto en el contenido tres temas de "rabiosa" actualidad (como diría un periodista) o que responden a las necesidades de la sociedad compleja (como diría un académico):
1.- Aprendizaje Permanente
2.- Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.- Multiculturalidad

Espero vuestras ideas y aportaciones. Muchas gracias.

5 comentarios:

Dr_solaris dijo...

Nos pondremos a pensar...

Sólo quiero comentar, que últimamente hay una corriente de opinión, entre docentes, que considera cambiar lo de TIC por TAC (Tecnologías del aprendizaje y de la comunicación). Eso en sí mismo, ya es un punto de partida para debatir...o para determinar un tema de ese máster...

Esto no sé si tiene relación, pero me ha gustado:

Boris Mir plantea: "¿poseemos competencias digitales para poder ejercer la función docente en el siglo XXI? Y, respecto a los alumnos: ¿las actividades que proponemos desarollan realmente competencias digitales o son una mera transposición de actividades tradicionales a las nuevas herramientas?"

Unknown dijo...

Enrique, sería posible que este master se impartiera también aquí en Veracruz? Acaba de estar Ario Martín de la UAH y nos ha propuesto hacer algo en ese sentido... jm

Unknown dijo...

quería decir,n el comentario anterior --que me paice que no me explicau bien-- que quizás para TIC multiculturalidad y 3L ¿sería posible oñar y pensar un master con estancia en intensiva en Veracruz UCC por lo de la multi (i.e., inmersión cultural etc)? Y a la vez ¿podrían participar estudiantes de maestría de aquí en el master (i.e.,on line y con etsancias presencialesallá)? Resumiendo a ver si me aclaro: diseñar el master con períodos intensivos presenciales y trabajo on line: los períodos presenciales podrían ser aquí y allá, los estudiantes podrían ser de aquí y de allá (por aquello de la intercult). Puede resultar ro, sí: pero ¿es el dinero el problema? No lo creo se podría buscar financiación via UE, Santander Universia etc etc (y tenemos residencia barata tanto aquí como allá) y así vuelves a venir y traemos a Luciano, fernando, Pac y tal.

Unknown dijo...

un buen ejemplo del diseño de un master al que apunto en comentarios anteriores es el que tiene el master en egov (de la école politechnique féderal de lausanne, que organiza Matthias mi jefe, advisor y amigo de Columbia --con el que escribí el libro-- que ahora está en Lausanne) ver: http://egov.epfl.ch/
Soñando soñando Michael (Dinamarca) Lauretta y Sapienza o Florencia(Valerio) etc podrían ser partners ¿no? Por cierto en el master egov nosotros UCC empezamos a ser socios en 2009...

Enrique García dijo...

Hola Josema:
Muchas ideas pero hay que adornarlas para que alguien pueda financiarlas.
Por otra parte, cualquier trabajo en red es muy interesante, pero es trabajo y resulta dificil llegar a todo lo que me entusiasma, incluidos los partidos de fútbol de Alessandro.
¿Cuál es la UAH?
Valerio no está en Florencia.
La idea de virtualidad está presente pero no sé si la hemos reflejado bien en el proyecto. Yo sabes que soy Virtual en lugar de Pascual.