miércoles, 25 de febrero de 2009

Evaluación de competencias-2

Pensaba que habíais abandonado el blog o que no encontraba temas con "gancho". Parece que no es así.
¿Qué he hecho en el curso?
Lo que los cánones dicen que no debe hacerse: defraudar las expectativas. Es decir, un profesor universitario se apunta a un curso y espera que le cuenten algo, si es útil mejor, si le sirve para mañana mejor aún. Pues bien, hoy hice lo contrario: no conté nada.

Primero: saludo, presento, pregunto de dónde vienen. Y digo que piensan los estudiantes cuando dices la palabra evaluación = examen; pues eso:

He puesto examen, bueno en realidad una evaluación inicial. Porque ya lo dice Ausubel para empezar a enseñar necesito conocer qué saben mis alumnos. Trataba de hacer con mis colegas lo que deberían hacer con sus estudiantes: Saber qué es lo que saben.

Las preguntas eran:

1.- Expresa con tus propias palabras el concepto de COMPETENCIA

2.- Diferencia entre evaluación continua y evaluación final

3.- ¿Existe diferencia entre evaluar y calificar?

4.- Enumera las pruebas que conoces para la evaluación

5.- Describe brevemente cómo realizas la evaluación: tipos de pruebas, conocimiento de los alumnos, modo de establecimiento, coherencia con la metodología empleada, etc.


Luego me lo han dado para que lo corrigiese y entonces he dicho: "Ahora toca dar la solución entre todos". Porque la evaluación debe ser autoevaluación y porque como el profesor no se apoye en el propio aprendiz, no se puede llevar a cabo la evaluación continua.


Al final, comentando las preguntas 4 y 5 han surgido interesantes experiencias que están llevando a cabo porque a estos cursos vienen los que no lo necesitan. Los que necesitan un "baño" de innovación metodológica se quedan en casa o en la Facultad haciendo méritos para el sexenio de investigación que da más prestigio y más dinero.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

"a estos cursos vienen los que no lo necesitan..." En eso estoy de acuerdo contigo, muchas veces lo he pensado. Parece ser curioso pero al mismo tiempo lógico también... puesto que los que necesitan un "baño" de innovación no son conscientes de esta necesidad, no lo ven y... ¿entonces cómo van a esos cursos?

Mientras que los "innovadores" son conscientes de la importancia de estos aspectos y se apuntan para ver si pueden aprender alguna novedad más o para consolidar sus conocimientos escuchando y participando con los compañeros.

Así es la vida, tan complicada, ambigua y compleja. También lo es la sociedad. También la educación. También todos nosotros. ¡En fin!

¿Hay alguna solución para resolverlo?

Dr_solaris dijo...

Pues a mi me parece interesante cómo vas a explicar la evaluación de las competencias...en base a qué...a los objetivos de etapa y sus criterios de evaluación...en base a lo que observamos directamente...entrevista, prueba oral y escrita, trabajos, blog, diario personal....
Cómo trasladar o equiparar las competencias con los objetivos de etapa...?? Evaluamos competencias....o seguimos con los objetivos de etapa, ciclo, curso...
"Sólo sé que no sé nada...."
Tengo un tema en la oposición que es la evaluación de competencias...y no tengo ni idea de qué rollo les meteré sobre eso...y no sé si ellos mismos lo saben...para evaluarme en la oposición...
Evaluar al que habla de la evaluación. Por una parte, tengo que exponer lo chulo que es evaluar conjuntamente, autoevaluación, competencias, bla bla bla, y yo tendré que ser evaluado por un tribunal, que ya el propio nombre parece un sistema del siglo XII....jejejjeje (con Torquemada presidiendo el mismo)

Por cierto hoy estoy enfadado...sólo han salido 80 plazas de la ESPECIALIDAD DE PRIMARIA.
En otras comunidades las plazas son miles...y aquí no llegamos a mil ni juntando todas las especialidades...
Calidad de la enseñanza...empieza por poner el personal necesario, sin escatimar...

Guille

Rosa dijo...

Enrique, creo que lo importante es que "al comentar las preguntas 4 y han surgido interesantes experiencias".Pienso que sólo por eso el curso habrá merecido la pena y habrá resultado de utilidad . A mi la técnica utilizada para impartirlo me parece novedosa y cuando menos lleva a reflexión.

La evaluación y la calificación son temas complejos y entiendo perfectamente a Dr. Solaris cuando dice al respecto que "sólo sé que no sé nada". En mi época de estudiante ningún profesor se molestó en explicar la diferencia entre evaluación y calificación y en mi condición de alumna yo siempre identificaba la primera con el examen. Ahora , sabiendo lo poquito que sé acerca del tema, me pregunto si esa falta de distinción obedecía a que el profesor no tenía clara la diferencia o ponía más el acento en la medición y en la calificación....Tal vez si hubiera por el blog algún profesor de la vieja escuela podría pronunciarse y sacarnos de dudas.

Supongo que a quienes llevan tiempo y tiempo en la docencia el tener que evaluar competencias les tiene que resultar difícil por la novedad del concepto y porque tal vez se separe de sus ideas previas. De ahí la importancia de cualquier seminario , charla o curso que ayude a profundizar en el tema y las diversas opiniones de los asistentes ( podías hacer una "Evaluación de competencias-3" y exponernos algunas de ellas). La pena, como dice Raquel, es que quienes realmente necesiten imbuirse de nuevas ideas y conocimientos prefieran dedicarse a otros menesteres que no les obliguen a pensar en las técnicas que utilizan.

Pasando al tema del número de plazas para profesores de Primaria estamos en lo de siempre. Los pilares básicos del Estado - justicia, sanidad y educación- siempre andan cojos y con escasez de medios materiales, humanos y económicos....luego se pretenden milagros....

carlos dijo...

...yo estoy experimentando en este momento el terminar la maestria en educación y evaluando como evaluador externo a un grupo de gerentes que se estan certificando en la norma tecnica de competencia en el CONOCER....estoy viviendo esa experiencia y utilizando las evidencias de desempeño y las evidencias por producto como se dice en los terminos propios de competencia laboral. Y por otro lado en la universidad comienzo a realizar evaluaciones de competencias a mis alumnos de facultad...comparto con ustedes el comentario de que eso de las competencias es un instrumento complejo y sobre todo ahora que es parte del sistema educativo. Tal vez porque mi formación a sido del trabajo en empresas y después al trabajo en educación, me ha permitido ver desde otro angulo la utilización, evaluación y demás del concepto de competencias, pero el sentido de trabajar con evidencias nos permite tener una conveniente evaluación por medición y criterios aunque sabemos que tratandoce en educación básica y media púes es mounstroso el trabajo para evaluar a todos y cada uno de los alumnos, aunque todos experimentamos esa experiencia, de que, al principio se vy se experimenta un enorme trabajo por delante pero después de una cotidiana actividad vamos adquiriendo esos habitos hasta adaptarnos. Competencias es un sistema positivo aunque tiene sus fallas en educación, para nosotros es un periodo de ajuste, cuestión también de superar la resistencia al cambio. en fin, saludos

Enrique García dijo...

Añado este comentario para animar a Carlos a escribir más comentarios, a darnos su visión desde el otro lado del Atlántico. La tradicional tendencia a mirarnos el ombligo nos hace olvidar que las cuestiones relativas a la innovación, al cambio educativo son problemáticas en todas las geografías.