lunes, 23 de febrero de 2009

Una idea discutible

En primer lugar, perdón a quienes acudieron el viernes al blog y no encontraron entrada. Espero que no se vuelva a repetir. Lo importante de un blog es el respeto de su periodicidad, pero el pasado viernes: mi cansancio físico y mental pudieron con mi compromiso.

Como hice el otro día, con la entrada referida al cine-forum, lanzo ideas para conocer vuestra opinión.

Voy a proponer que en la Facultad llevemos una etiqueta con nuestro nombre y nuestro cargo o responsabilidad, de forma voluntaria, como se hace en los congresos y en las jornadas.

Inconvenientes:
- "Fíjate!, ¡como en el Jardín de Infancia!",

Ventajas:
- Somos muchos profesores (140), muchos estudiantes (1600), muchos PAS (40) como para saber quién es quién y dónde está.
- Poderse dirigir a alguien por su nombre cuando vas en el ascensor o te cruzas en el pasillo.
- Poderse encontrar con aquella persona que necesitas: el responsable de prácticas, el delegado de primero, la jefe de negociado del departamento, la responsable de MAV.

Me gustaría conocer la opinión de mis fieles y de los no tan fieles al blog.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y si ponemos uniformes? Los alumnos de rojo, los delegados de azul, los profesores de verde y los PAS de amarillo...

Anónimo dijo...

La verdad es que no sé qué decir, he intentado ver las ventajas que de verdad aporta su utilidad. ¿Identificar a cada uno para qué, por ejemplo?

LLevarlo todos los días puede resultar una pesadez...y además no se pueden leer los nombres de los alumnos desde la mesa del profesor, por ejemplo. Por otro lado puede conducir a segregaciones, confusiones e incluso conflictos (para proteger la intimidad, etc.)¿Si un alumno va a segundo y tercero y luego hace un posgrado, tendría tres etiquetas que llevar?. Al principio puede que haya gente que lo lleve pero luego ya nadie lo hará porque si es algo voluntario.

Creo que sería mejor utilizar otras herramientas como una red organizativa virtual...

Anónimo dijo...

No veo claro lo de la identificación, si es un congreso o algo puntual, me parece razonable, pero en un ambiente en el que te ves casi todos los días no lo veo necesario, en el fondo todo el mundo se conoce, y si alguien te interesa en especial, te acercas y le preguntas. Eso también facilitaría las cosas, aunque creo que para que fuese bidereccional habría que cambiar la forma de relacionarse los profesores y los alumnos.

Rosa dijo...

Pues no sé que decir ...Pienso que los alumnos van a pasar totalmente de ir identificados. Los profesores creo que también porque es probable que piensen que el alumnado tendrá tiempo de conocerles sobradamente. Mejor que la identificación personal, tampoco está demás que se la ponga el profesor que lo desee, optaría por una clara identificación institucional, con nombres desglosados, a la entrada de los Departamentos o cátedras.
Si que me parece conveniente y necesaria - no cabría la opción voluntaria- la identificación de los PAS . A mi me resulta chocante comprobar que no sepas con quien hablas en una universidad y que sin embargo tengas claramente identificados a todos los empleados de un banco con un letrerito encima del mostrador.
¿ son más importantes esos empleados o más importantes las gestiones?. Pienso que no... No sé si te hemos aclarado algo o hemos aumentado tu confusión....en cualquier caso, y si decides llevar la idea a cabo, medita bien la opción de la voluntariedad...¿unos sí y otros no?...no tiene mucho sentido

Dr_solaris dijo...

Creo que se ha ido un poco de las manos esto...

Creo entender, en parte por la conversación que mantuve con Enrique, que es una cosa de identificar a los profes, personal de la facultad y, en todo caso, también a los delegados o representantes...

No sé de qué coño se queja la gente...yo tengo que llevar una acreditación en la academia en la que trabajo...(que además es la llave de las puertas) y no pasa nada....creo...al principio se hacía raro...pero por los pasillos me ven con ella y saben que soy un profe y no un alumno, por ejemplo...o pueden preguntarme dónde está el aula 15 (muy escondida)...o si le puedo hacer una fotocopia...y todo eso gracias a la acreditación...
Si la gente se queja de eso...será dado que no habrán asistido a muchos congresos..en los que hasta el último mono lleva acreditación...

Entra en El corte Inglés...acreditados todos...

Imaginarium...acreditados todos...

Además es sólo para los comienzos de curso...que no es algo para siempre...pero yo sí defiendo esta idea...de la acreditaciones...

En cualquier evento, existen acreditaciones...desde la expo, hasta un concierto de heavy...qué pasa que la universidad es más...lo que sea..."pos no".

Javier dijo...

He estado varias semanas viajando y mi sorpresa al llegar es tu elección como Decano. Lo primero enhorabuena.

Lo segundo, lo de pedir perdón por no escribir el viernes es innecesario, por lo menos desde mi punto de vista. Lo importante del blog (para mi) no es su periodicidad, porque puede llegar el momento en que acabe siendo una obligación y cuando el tiempo empiece a faltar (más ahora), se empiece a escribir con menos ganas y el blog puede perder algo de esencia. El hacer algo por placer es muy distinto que el hacerlo por obligación, así que (insisto, desde mi punto de vista) no te inquiete el que algún dia no pongas entradas en el blog.

Y ya que estamos vamos a la entrada... Bueno no, con respecto al cine-fórum recomendaciones:
1. La ola (die welle, alemana)
2. La clase (entre les murs, francesa)

Y ahora si, lo de las etiquetas... creo sinceramente que no sería muy acertado, no es lo mismo un congreso, la expo, o el corte inglés... Además que todos nos conocemos más o menos...

Un saludo y enhorabuena de nuevo!!

Anónimo dijo...

Y tan discutible. Yo me negaría en rotundo a llevar esa etiqueta.

Sinceramente, no me parece ni útil ni necesario. El acceso al campus es libre, afortunadamente, por lo tanto, es absurdo ese tipo de control (y un gasto estúpido en chapitas, papelitos, tinta y fotos). Por otra parte, no sería más educado y sí muy pedante saludar a los desconocidos por su nombre. Tampoco me parece apropiado abordar a nadie por el pasillo con la excusa de que lo has encontrado: "Vaya, estaba buscando al responsable de tal y leo en su etiqueta que es usted, pensaba dirigirme a su despacho, pero ahora que le encuentro por aquí, yendo a alguna parte, ¿le importaría atenderme...? Es una falta de respeto.

Llevar una etiqueta por gusto sólo significa una cosa: "Mirad quién soy, mirad lo que hago".

Enrique García dijo...

Es estupendo cómo se debate en el blog. Como podéis imaginar, después de leer vuestros comentarios, considero que mi idea no era buena y vayamos a otra cosa.