jueves, 18 de junio de 2009

¿Qué es dificil?

¿Es dificil imponer el orden en la clase o adaptarse a las circunstancias de la época que nos ha tocado vivir?

Esta pregunta me surge al leer la noticia: "El 16% de las clases en España se pierde en imponer orden".

Para mí la respuesta está en el sexto párrafo: "los profesores que creen en una enseñanza más participativa del alumno son propensos a decir que el clima en clase es bueno. Mientras, los docentes que prefieren la transmisión directa de los conocimientos (el profesor enseña y el alumno escucha y aprende) tienden a ver más problemas de disciplina".

Lo dice la OCDE y no un pedagogó con palabrería de cinco duros.

Hoy me entrevista la tele, me parece que será de este tema que resulta muy periodístico.

4 comentarios:

Rosa dijo...

Enrique: Si puedes cuenta un poquito de tu entrevista en la televisión y si era en relación a este tema.
Referente a la entrada : Algo falla en el sistema cuando pese a ser los españoles los docentes que más formación continúa reciben tienen la sensación de fracaso, de estar quemados o de que su labor sirve para poco.
Varias afirmaciones del artículo me llaman la atención:
1.- Pérdida de tiempo en gestiones burocráticas y de tipo administrativo. Esto sí que es realmente lamentable.
2.- Falta de personal de apoyo (así se percibe por el 80% de los IES. ¡Tremendo!).
3.- Falta de preparación pedagógica. Enlazo aquí con el 6º párrafo al que haces mención.
¿Crees en verdad que esta falta de preparación se va a suplir con el nuevo master? ¿Cómo es el nuevo master?. ¿ Hay prácticas abundantes?.
4.-Falta de evaluación del trabajo docente ¿No se evalúa el propio docente a sí mismo? Yo creo que pocos críticos más inflexibles hay que uno mismo, así que las evaluaciones externas, salvo las que provienen de tus propios alumnos, creo que están por demás

El problema de fondo es el que hemos comentado en alguna ocasión: Parte del profesorado sigue anclado en métodos tradicionales que no son precisamente eficaces en la actualidad y ello me lleva a lanzar esta pregunta al aire a ver si hay alguien en este blogg que quiera contestar ¿ el nuevo profesorado que ha accedido recientemente a dar clase se ve absorbido por la fuerza de la tradición y la costumbre de transmisión-recepción de conocimientos?. Si la respuesta es afirmativa ¿ Por qué?. ¿qué pasó? ¿ya se pensaba dar así las clases o se tenía una visión distinta de la enseñanza?....A ver si hay algún valiente que nos cuenta su experiencia. Yo le quedaría muy agradecida porque sería una forma más de aprender y tomar contacto con la realidad.

Enrique García dijo...

Casi me haces más preguntas que la periodista. Mañana,hoy viernes, se emite el programa en Aragón Tv en el programa "Sin ir más lejos", a las 11 de la mañana.
He contado mucho. No sé lo que finalmente pondrán.
El máster no es la panacea pero al menos es mejor que lo que tenemos hasta ahora. Hay prácticas, abundantes es una valoración subjetiva. Yo creo que suficientes.
En cuanto a la evaluación no hay tanto crítico de sí mismo y mucho más eso de "Errar es humano pero echar la culpa a otros de nuestros yerros es más humano todavía" (Les Luthiers)

Ico dijo...

Te respondo Rosa en la medida de mi experiencia que hasta ahora ha sido la de sustituta, ya este curso comienzo como funcionaria en prácticas… al fin¡¡ bien lo que he detectado es que hay muchísimos profesores reacios al cambio y a adaptarse a nuevos métodos de trabajos…y desde luego estoy completamente de acuerdo en que salimos mal preparados de la facultad, (4 y 5 años de licenciatura todo teórico y nada práctica) no existen asignaturas sobre metodología o pedagogía y menos experiencia, solo tres meses teóricos de CAP que no ayudan nada…
También es cierto que los alumnos se hacen a la mano del profesor y si este imparte un modelo tradicional y llegas tú, sustituta a mitad de curso a implantar nuevos métodos que implicar trabajar desde el descrubrimiento como tú mencionaste en otro comentarios son en ocasiones los más reacios.

Dr_solaris dijo...

Será que algunos de los que opinan estas cosas no tienen a un niño con el síndrome negativista desafiante, insultando a todo ser viviente, pegando a la profesora o compañeros y recibiendo insultos, que harían enrojecer a cualquiera en boca de un niño de 6 años....jajajjaja

Así que la cuestión es cómo damos clase...pos será que no...puede influir...pero cuando tienen a un "cabroncete" en clase...no hay nada que hacer...y se pierde mucho tiempo en poner orden...