lunes, 15 de junio de 2009

Herencia o Ambiente

El primer examen que hice en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación fue para hacer una pregunta larga sobre este tema:
Entonces defendí la mayor influencia del ambiente porque era un aprendiz de pedagogo. Con el paso del tiempo, y observando hijos propios y de amigos, me empecé a inclinar por la Herencia.

Pero cuando leo artículos como el aparecido el pasado día 13 en el País donde algunos barren para casa en el tema de la coeducación, tal como había ocurrido en otra noticia que paso como de puntillas; creo que la verdad se encuentra en el punto medio: el que atribuye tanta influencia a la herencia como al ambiente. Y por tanto no se puede justificar, la separación de los sexos en su educación. Y estamos en el siglo XXI, casi se me había olvidado.
María Calvo, presidenta académica en España de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada, responde que esas desigualdades biológicas marcan el aprendizaje y, por lógica, se reflejan en los gustos y la ansiedad. Sin embargo, el profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna José S. Martínez insiste en que "no está claro que las diferencias biológicas impliquen diferencias de aprendizaje, ya que pueden ser sociales", como sugiere el informe de la OCDE. "Están más en la sociedad que en la biología", dice Zoido, y lo argumenta con factores externos al ámbito educativo: la discriminación salarial de las mujeres las empuja a estudiar más, por ejemplo. Las españolas con estudios obligatorios cobran el 64% de la paga de un varón con la misma formación; para las licenciadas, el porcentaje es del 76%.


Vamos que con la ciencia se puede argumentar tanto blanco como negro. Y luego dicen que son objetivas.

P.S. La foto corresponde a un grupo de 1944 y no a mi compañeros de promoción.

1 comentario:

Dr_solaris dijo...

“Hay 3 tipos de mentiras: las mentiras piadosas, las grandes mentiras…. y las Estadísticas.”

Esto es lo que ponía mi libro de estadística en su primer capítulo...jajajja