viernes, 19 de junio de 2009

¡Mamá! quiero ser profesora. ¡Ve al médico , hija!

La entrevista en la televisión tenía que ver con las condiciones del profesorado en la actualidad. ¿Si es dificil ser profesor? ¿Si formamos al profesorado para abordar las problemáticas actuales?
Mañana estará en Aragón TV como a las 11 de la mañana. Se puede ver por Internet. Y luego me pondré a ver si se puede ver en Streaming.

Mientras tanto acudir al enlace (2ª parte) que yo he encontrado buscando (1ª parte) que poner en este caluroso viernes. Se trata de dos entradas de un blog francamente buenas.

4 comentarios:

Rosa dijo...

1º.- El aspecto que ofrecías en la entrevista era de cansancio.¡Cuídate!
2º.- Espero que una de las personas entrevistadas- la puerta de la Facultad se veía en las imágenes- jamás sea profesor. Mal futuro espera a los alumnos si alguien opina de ellos - espero que fuese un paseante y no un estudiante- que son unos delincuentes.
3º.- Respecto del artículo o enlace - primera y segunda parte- me ha gustado mucho y me permito resaltar estos puntos para la reflexión:
1.- Problemas:
a) Los profesores están atrapados entre la espada y la pared .
-Los padres consideran al profesor como una niñera....Nadie pregunta ¿qué aprendiste?.
-El Ministerio les controla y les responsabiliza de muchos de los problemas de la educaciónl. Lo injusto es que un profesor está totalmente limitado por el currículum y por las metas que se le fijan.
b) Parece mentira que nadie asuma la responsabilidad de modificar drásticamente el currículum escolar y universitario que representa un mundo que ya dejó de existir. Nadie se atreve a denunciar que el 90% de las Matemáticas o la Historia que se enseña no sirven de nada al 90% de las personas (que además hoy no las pueden recordar)...
c) No podemos seguir educando a los jóvenes del siglo XXI con profesores del siglo XX, usando metodologías del siglo XIX y con un currículum del siglo XVIII (esto o algo muy parecido me suena haberlo leído ya en algún otro artículo ...creo que tenía que ver con Inteligencia Emocional y motivación).
d) Parece que nadie se ha parado a pensar cuánto cuesta al pais una MALA educación.

2.- Cambios/Soluciones/Redefiniciones:
a) Una de las responsabilidades de los profesores va a consistir en gestionar personas y gestionar relaciones entre personas, es decir ayudarles a desarrollar todas aquellas competencias de habilidades sociales y de relación interpersonal que sabemos son esenciales.
b) Otro aspecto clave consiste en erigirse en entusiasmador, transmitir pasión por aprender, motivar , proponer desafíos, indicar caminos, plantear preguntas y en general hablar menos y escuchar más ( Esto, a mi juicio, es importantísimo . ¿Por qué los profesores no hacen ver a los niños el prodigio que realizan con cada aprendizaje y asumen como lo más natural del mundo que en primero de primaria tienen que saber hacer sumas con llevadas?...Aunque sea natural y acorde al desarrollo evolutivo, que les hagan ver su avance)
c.- Los profesores debiesen ser mayoritariamente personas con experiencia, desde desempelados con dificultades para reinsertarse en la vida laboral hasta jubilados que en un determinado momento de su vida están dispuesto a retribuir a la sociedad todo lo que esta les ha entregado.
d) Una parte de la jornada laboral de cada persona debiese estar dedicada a contribuir a la educación ( Por ahora, y que yo sepa, esto y lo anterior sólo lo llevan a cabo las Comunidades de Aprendizaje y se ha demostrado sobradamente su efectividad y eficacia. Ya sabes mi opinión respecto a las mismas, plasmada en una de tus entradas. Gracias por la publicación)
e)Hay que preguntar a los alumnos cómo sería su educación ideal, hay que contar con ellos para diseñarla y hay que averiguar cuáles son sus objetivos en lugar de hacer tanto enfásis en que se adhieran a los nuestros porque no lo van a hacer .

Mi miedo: "La mayoría de las personas que conozco que estudiaron para ser profesor, se dedican actualmente a actividades que no tienen que ver con hacer clase frente a un grupo de niños....la vocación de enseñar se va frustrando al enfrentar cada año los mimos rituales" ( espero que mi recorrido, que ha sido justamente el inverso, sí que me permita ser profesora y serlo con ilusión, si bien cuando me paro a pensar en frío sólo veo inconvenientes).

Mi esperanza: El propósito de aprender es poner en práctica lo aprendido ...vienen tiempos mucho mejores, sobre todo para los profesores y para sus alumnos.

Enrique García dijo...

Gracias Rosa por tus aportaciones. Quizás tienes razón en mi cansancio. Y desde luego lo que no me gusto fue el reportaje. Faltaba que preguntaran a los docentes actuales. De los comentaristas "sabelotodo" mejor no hablar, el único decente el profesor jubilado obviamente; el resto un tanto impresentables.

Anónimo dijo...

La formar imperativa del verbo ir es ve, como en "ve al médico". También es importante aprender antes de enseñar.

Enrique García dijo...

Gracías, Anónimo. Me alegra tanto de que me corrijan con la dulzura que lo haces y porque nunca terminaré de aprender. Enseñando, se aprende.