A propósito del R.D. 14/2012 de medidas urgentes de
racionalización del gasto público en el ámbito educativo:
La disposición legal se refiere tanto a la educación no
universitaria como a la universitaria. En ambos casos, existen consecuencias
negativas para la labor que desde la Facultad estamos desarrollando.
La Junta de Facultad de Educación desea mostrar su rechazo a
la totalidad de la misma ya que:
En el ámbito no universitario:
a) Degrada
la calidad de la educación elevando las ratios profesor –alumno, elevando las
horas de dedicación del profesorado.
b) Reduce
la función docente al mero cuidado y custodia de los aprendices
En el ámbito universitario:
a) La
subida de las tasas, especialmente las de máster, provocará una selección no
vinculada al rendimiento sino a la renta y las disponibilidades económicas.
b) Un
incremento de las tasas no garantiza un mayor ingreso para las universidades
que pueden ver mermados sus clientes, al no poder muchas familias asumir dichos
gastos. La extracción de las familias de los estudiantes de la Facultad de
Educación son de familias de rentas medias- bajas o bajas.
c) Por
otra parte, los másteres no profesionalizantes, el Máster dirigido a la
investigación, el condicionamiento económico es mucho mayor ya que según el
R.D. deberán asumirse el 40 % del coste, es decir, aproximadamente 3500 euros,
lo que duplica la tasa actual. Sin estudiantes en este Máster, la investigación
de la Facultad se resentirá.
d) En
cuanto al régimen de dedicación del profesorado, se penaliza la docencia a
favor de la investigación (medida en forma de sexenios) y de la gestión; lo que
provocará un desinterés por la mejora de la docencia y por la atención a las
tareas de coordinación y de gestión tan necesarias en todo desarrollo curricular.
Por todo ello, se considera que este R.D. afecta muy
negativamente a Centros como la Facultad
de Educación que se estaban incorporando al conjunto de la Univesidad aragonesa
desde una posición inicial desventajosa, propia de la condición de Escuela Universitaria
hace una década, pero que había realizado grandes logros en materia de
investigación y transferencia del conocimiento, así como de presencia social en
todos los ámbitos educativos. Este R.D. eleva injustamente los criterios de
excelencia y minusvalora la labor formativa de los diferentes profesionales de
la educación (maestros, profesores, orientadores, logopedas, pedagogía
terapéutica) que hemos venido realizando.
1 comentario:
Entiendo que es una declaración institucional y como tal ha de adaptarse a un lenguaje moderado y quizá no demasiado duro y beligerante... o quizá sí.
El contenido me parece correcto, aunque, echo de menos avisar de la posible toma de medidas de presión si, eventualmente así se decidiera en junta de facultad. También echo de menos el contextualizar la situación de la facultad dentro del gravisimo marco de ataque al estado del bienestar y a los logros sociales conseguidos durante los últimos cien años que estamos sufriendo, y en el que el ataque a la educación pública y de calidad y como este ataque afecta a la facultad de educación, es sólo un eslabón más.
Publicar un comentario