miércoles, 30 de enero de 2013

Inteligencia cultural

El segundo principio del aprendizaje dialógico es la inteligencia cultural. En este apartado, el libro que seguimos, hace diversas matizaciones sobre la diversidad de inteligencias que debemos apreciar:
  • inteligencia académica  vs. inteligencia cultural y comunicativa  (175)
  • inteligencia distribuida (179)
  • inteligencia fluida e inteligencia cristalizada (180)
  • inteligencia académica vs. inteligencia práctica (180)
  • inteligencia múltiples de Gardner (180)
  • la teoría triarquica de Sternberg  (181)
  • códigos lingüísticos de Bernstein (182)

Estas distinciones sirven para criticar la teoría del déficit, según la cual quienes no dominan el lenguaje académico de la inteligencia académica, deben compensar su déficit. Lo que en ocasiones se relaciona con el bajo autoconcepto de aquellos que son estigmatizados como "poco inteligentes".

Para G.H.Mead (1973), la inteligencia es principalmente social no es sólo un aspecto o expresión de la misma, sino que es substancial a su carácter.

"La teoría triárquica de Sternberg establece que la inteligencia puede ser entendida como la suma de componentes  de procesamiento de información aplicados a experiencias (...) en orden a servir a tres funciones en el medio": (p.180)
- adaptación a
- selección de
- configuración del medio
Por lo que en la tenemos una inteligencia analítica, una práctia y una creativa.



Para concluir, que :

"Considerando todo esto, en el aprendizaje dialógico hablamos de inteligencia cultural, en la que no sólo se considera la inteligencia académica sino también otros dos tipos de inteligencia: inteligencia práctica e inteligencia comunicativa. Vigotsky (1995) aplicó el concepto de inteligencia práctica  a lo que los niños y las niñas aprenden haciendo, considerando que la inteligencia práctica y el habla son funciones complementarias. Scribner (1988) siguiendo la linea transcultural de Vigotsky, demostró que las personas adultas realizan en sus actividades diarias operaciones cognitivas equivalentes a las desarrolladas en los centros educativos durante la infancia y la adolescencia. La concepción de inteligencia cultural recoge todas esas aportaciones en el marco del diálogo igualitario, clasificando que todas las personas de cualquier edad tienen unas capacidades de lenguaje y acción que pueden ser desarrolladas a través de sus interacciones". (p.184)

" El concepto de inteligencia cultural (inteligencia académica, inteligencia práctica e inteligencia comunicativa) resulta útil en nuestra práctica diaria para el trabajo con alumnado y familiares de otras culturas, estudiantes no tradicionales y personas adultas que están estudiando y que no han tenido una trayectoria académica típica. En la sociedad informacional y desde los centros educativos, si pretendemos superar la desigualdad que genera el reconocimiento exclusivo de las habilidades académicas y la exclusión de aquellas personas que no tienen acceso al procesamiento de la información , debemos reflexionar sobre qué tipo de habilidades se están potenciando en los contextos formativos y, si con ello, se facilita la interpretación de la realidad desde una perspectiva transformadora". (p.187)

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