La transformación se opone a la actitud pesimista de la adaptación y a las teorías de la reproducción y, por tanto, a la imposibilidad de que la escuela pueda eliminar las desigualdades sociales.
Quienes señalan que frente a un currículum de esfuerzo y competitividad hay que ofrecer un curriculum de sociabilidad y de la felicidad, esa buena voluntad de "pobrecicos, total van a terminar vendiendo en el mercado de los miércoles", lejos de eliminar las desigualdades , las aumenta y las certifica.
El neoliberalismo y la teoría de sistemas, el postmodernismo no ofrecen alternativas que en cambio las utopías transformadoras de Freire si que las ofrecen.
Son necesarios los sueños en forma de optimismo pedagógico, de utopía transformadora.
Este texto que aparece en la página 200 como nota, puede expresar lo que se quiere decir con este principio
"Carolina es una chica que aconsejada por la orientadora de su instituto a abandonar el bachillerato y el sueño de la universidad por su perfil "conflictivo", persistió en su sueño y trabajo y consiguió alcanzar un expediente brillante en la universidad. Ahora es voluntaria en grupos interactivos y sus interacciones con niños y niñas con un perfil parecido al suyo son profundamente transformadoras".
Lo que me sugirió el siguiente lema:
"Los fracasados que llegan a donde se dijo que no llegarían"
Añado otra frase que resulta de utilidad para reflexionar de nuestra actividad educativa diaria:
" Para el aumento del aprendizaje, las personas adultas que se relacionan con el alumnado tienen que hacerlo con la expectativa de que estos niños y niñas [de que estas personas sin limitaciones de edad] alcanzarán el mayor nivel de aprendizaje porque disponen de las capacidades y de la curiosidad necesarias para hacerlo" (p.199)
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