EXAMEN
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM.
Última
primera convocatoria ordinaria. febrero/2013
APELLIDOS NOMBRE
"Escribe con claridad
y orden. La sintaxis existe. No hay que escribir mucho, sino lo suficiente para
responder a la pregunta. Te valoro lo
que dices, no lo que has querido decir"
Hay que contestar a cuatro de las cinco preguntas. Relee
las preguntas. Sólo dispones para contestar de 3 folios por las dos caras. El
tiempo para su contestación es de 60 a 120 minutos. .
- Describe el perfil
del profesorado que desarrolla
cursos de capacitación profesional y laboral para adultos. Indica las
competencias que debería alcanzar, distintos niveles de ejecución, y
resultados de aprendizaje a alcanzar. ¿Desde que modelo realizas tu
propuesta?
(p. 167 en Didáctica y
Currículum)
Competencias Personales:
Observador y Paciente
Competencias Profesionales. Lo que significa conocer la disciplina pero
no basta con ello, sino que son necesarias competencias profesionales
relacionadas con la didáctica y la metodología.
Se resumen en una locución:
enseñar bien.
¿Qué significa enseñar bien?
- Sabe de lo que habla y es
claro, ordenado, en la explicación.
- Entusiasmo: "tiene interés
por enseñar y por que los alumnos aprendan"
- Sabe escuchar
- Flexibilidad y adaptación al
público y a las circunstancias.
- Respetuoso y no ofensivo en su
trato
- Motivador.: "sois los
mejores" y "tu puedes, baby"
- Amenidad: relata historias,
chistes, pone ejemplos.
- Despierta la curiosidad:
relatos con misterios (aprendizaje por descubrimiento), preguntar en lugar de
responder.
Un modelo de profesor
–investigador, reflexivo, en el que prevalece su pensamiento y no las técnicas
aprendidas. Un modelo orientado a la indagación, a lo sumo personalista donde
el elemento emotivo, de desarrollo personal, prevalece sobre el elemento
técnico que trata de aplicar sistemáticamente todas las reglas.
2.- Un profesor de un
instituto de E.S.O. señala que no recibe atención de los estudiantes y que,
aunque les invita a participar, no lo consigue en absoluto. Te pide que le
indiques alguna metodología
apropiada para conseguir una mayor participación e interés de los estudiantes.
(No basta describir la metodología propuesta sino que debe ser justificada).
¿Desde qué paradigma haces la propuesta?
Debe utilizar metodologías sociales, ya que cada individuo
por sí sólo puede sentir temor a participar por lo que si trabaja previamente
en grupo, se sintirá arropado y contrastará sus ideas antes de proclamarlas
ante una audiencia mayor y que provoca miedo al ridículo.
((Pg. 229 a 235 de
Didáctica y Curriculum))
Cooperación entre pares
Juego de roles
Temas actualidad, indagación jurídica o estudio de casos.
Igualmente, la utilización de simulaciones, dramatizaciones,
etc. Juegos de rol. Incluso el brainstorming
Aprendizaje colaborativo.
También debe favorecer una interacción de lo que Flanders
llama estilo indirecto a través de hacer solicitaciones con tiempos de espera,
aceptar los sentimientos y las ideas de los estudiantes, invitando a su
desarrollo como diría Landsheere y no sólo a reacciones de aprobación o
desaprobación.
3.- En qué forma se pueden
aprovechar las características del ámbito digital (HMI) al utilizar como
recurso didáctico las denominadas
“redes sociales” en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Indica la edad y los
contenidos más favorables al uso de estos recursos.
Edad: 11-12 años
Contenido: Ciencias de la Naturaleza o ciencias sociales.
Actividad: intercambio de fotos relacionadas con mi barrio y
sus actividades o bien la naturaleza en mi entorno (puede ser urbano) árboles,
etc.
Se crearía un grupo en una red social y cada uno
(Interactividad) debería subir una foto con un comentario indicando
localización, descripción, etc. ,(multimedia) asimismo se subirían enlaces a
noticias (hipertextualidad) relacionadas
con el barrio o con el entorno natural. Etc.
En una entrada de blog o en un comentario de facebook debería tener
texto, música, imagen, link
4.- ¿Qué características tiene las evaluaciones propuestas para Primaria y para Secundaria por el
proyecto de LOMCE? Efectúa una revisión razonada en relación al menos a tres
criterios para cada una de ellas.
Evaluación de tercero:
globalizada, control, interna
Evaluación de sexto: control, externa
Evaluación de Eso: control, externa
5.- Analiza esta innovación: ¿a qué elementos curriculares afecta?, ¿qué
atributos de los señalados por RIVAS se intuyen?, ¿es una verdadera
innovación?, ¿en qué paradigma podíamos situarlo?, ¿quiénes son los agentes?, ¿se aprecian
facilitadores o entorpecedores de la innovación?
La presente
propuesta surge a partir de la observación en la conducta antisocial con
relaciones interpersonales alumno-alumno carente de respeto y otros valores que
limitan un buen desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es una
propuesta de innovación educativa para la formación de valores: prevención del
bullying en alumnos de primaria por medio de la cual se pretende aumentar el
autoestima de los alumnos, fomentando valores de convivencia, tolerancia, respeto
y trabajo colaborativo.
El diseño de la
propuesta se basa en una evaluación cualitativa, utilizando como instrumentos
la observación, entrevista y cuestionario a sujetos como los alumnos y padres
de familia del grupo.
El diseño consiste en una serie de estrategias planificadas donde en un
primer momento se sensibilice a los padres de familia de los alumnos que son
objeto de burlas, maltrato físico o emocional, trabajar en equipos
colaborativos incluyendo alumnos-padres-docentes-comunidad, realizar actividades
de convivencia grupal, evaluar dichas actividades y finalmente
retroalimentarlas.
La evaluación se
realizara a las seis fases de la propuesta a implementar y se retroalimentara
en las acciones que se consideren necesarias según los resultados obtenidos.
Elementos curriculares:
Los objetivos con especial atención a los valores. Para lo
que se modifica, La metodología, la interacción. Y también se realiza una evaluación continua
para realizar un seguimiento que retroalimente de forma inmediata el proceso de
innovación.
Atributos:
- Complejidad, alta;
- comunicabilidad: alta;
- divisibilidad: ninguna;
- compatibilidad: mucha;
- beneficio personal: para profesorado y para alumnado y para familias.
Innovación:
Si porque afecta a las interacciones entre profesorado y
alumnos, y añade un elemento fuera del acto didáctico que es la implicación de
las familias. No se habla de todas las fases, pero si de la evaluación de la
experiencia que tendrá un feed-back según los resultados.
Paradigma:
De los tres reconocibles según Escudero Muñoz: racionalidad
científica, enfoque cultural o perspectiva sociocrítica. Son admisibles tanto
el enfoque cultural porque se pretende dar un estilo a todo el centro a partir
de implicar a toda la comunidad educativa; incluso pretende que ese control de
la docencia traspase el ámbito escolar. Por eso, se podría señalar que es un
planteamiento que puede ser ubicado en la perspectiva sociocrítica.
Agentes: Profesorado
Facilitadores o entorpecedores:
La colaboración de las familias en un sentido y en otro.
Entorpecedor: el entorno que puede estar demasiado
impregnado de la violencia que se trata de erradicar.
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