miércoles, 13 de febrero de 2013

Hacer un blog

Én otras ocasiones, había hecho una reflexión sobre cómo debe ser un blog:

 - uno nuevo
- reflexiones sobre el concepto

Hoy, encontré algunos consejos útiles en una revista de un supermercado que titula: "Te lo dico in un blog" con subtítulo : "Niente di meglio che creare un diario su Internet per condividere opinioni e passioni. Da soli o in gruppo. Ecco come fare."  Todo ello en un fondo rosa y señalando que el blog es un un "boom tutto al femminile".

Pues no puedo estar muy de acuerdo con esta asignación maniquea del carácter de los diarios.

En cualquier caso, estos son los consejos que dan para hacer un blog, con los que estoy casi de acuerdo.

  1. Ser breves. Los post deben ser leídos todos los días junto al resto de ocupaciones de los seguidores.
  2. Multimediales: incluir videos, enlaces o imágenes.
  3. Poner enlaces: crear  enlaces a las redes sociales en las que participéis, enlazar las palabras que necesiten de explicación. La hipertextualidad es una de las carácteristicas substanciales de la informática y de las redes sociales.
  4. Personalizar: poner una cabecera característica, sin olvidar las reglas básicas de claridad y simplicidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto al apartado de personalidzar, considero que de cara a fomentar el papel activo de los discentes sobre todo en etapas como la de infantil y la de primaria considero interesante colgar actividades descargables mediante plataformas como rapid share en la que se fomenta aún más el uso del blog con actividades manipulativas, interactivas, fomentando el desarrollo y participación en el blog. Y no tanto como un papel socializador como podría ser en la etapa de secundaria donde gracias a la etapa de desarrollo de su inteligencia se pueden desarrollar objetivos más pretenciosos como el uso de skype, twitter, correos, mensajes...

Enrique García dijo...

Hola Anónimo: Estando de acuerdo con tu comentario, me gustaría matizar:
a) que estos consejos son para un blog socializador.
b) que lo que tú propones, a lo mejor el blog no es la mejor herramienta.
Como tú señalas al final del comentario para socializar, es mejor cualquier otra herramienta. Por muy buena que sea una herramienta informática, no es ´la mejor opción para cualquier actividad.