¡A trabajar, amigos comentaristas y lectores! Como he hecho en otras ocasiones, os envío EL BORRADO de mi discurso en el día de la Facultad. Se aceptan todo tipo de mejora.
Efemérides del día 22:
-
50 años del asesinato de John
F. Kenedy
-
10 años de mi primera
intervención relativa al edificio.
Felicidades a los mejores trabajos
Felicidades a los que tendrán el V Premio
Facultad de Educación.
Nuevamente, como lo fue en el I Premio, a
un colectivo numeroso. A aquellas instituciones que facilitan la formación en
la práctica a los profesionales de la educación.
A mis hijos: Iván y Ales, a Grazia, a los
que he desatendido por luchar por este proyecto colectivo.
Agradecimiento a todos los que han
contribuido a que podamos estar aquí esta mañana.
Porque este acto no es reivindicativo
como lo fue la apertura paralela el pasado 19 de septiembre de 2012 ante este edificio cuando se encontraba paralizado.
Entonces la obra estaba paralizada y por
lo tanto, hoy estoy contento porque el edificio ha sido concluido y aunque no
tenemos muebles ni equipamiento, tenemos el lugar donde ponerlos.
HISTORIA:
He tratado de hacer la lista cronológica
esperando no olvidar a ninguno, pero si lo hago, perdona y ya sabes mi email
Era un proyecto que en el rectorado de
Felipe Pétriz y la decana Carmen Molina cuando vio la luz el proyecto de Javier
Maya y Estela Arteche, después de muchas vueltas y reubicaciones: el inter, la actual Economía y
Empresa y otras carambolas que describía en mi carta a los reyes magos
(Claustro de 2003)
El Rector Manuel López en su primera
campaña electoral acompañado de la estudiante Estefanía Domínguez conoce in situ cuál es nuestra perentoria situación.
Otros, a pesar de criticar la decisión del Rector, todavía no se han pasado por
el edificio de San Juan Bosco.
Y luego, el Consejo de Dirección, el
Consejo de Gobierno, El Gobierno de Aragón, los grupos parlamentarios
aragoneses. Tampoco olvido el apoyo quizás sólo moral, pero imprescindibles
para seguir bregando, de la FAPAR, de los exalumnos, hoy profesores, de muchos
que pusieron animaron en las redes sociales, en la calle.
Todos han, hemos contribuido a que hoy
podamos estar aquí.
Los medios de comunicación que premiamos
en el IV premio Facultad de Educación.
Toda la ciudadanía que comprendió que la
educación debía ser tratada como la sanidad, la justicia y que la educación, la
formación del profesorado era la piedra angular de la calidad educativa. Que el
imprescindible protagonista de la calidad educativa debe recibir su formación
en un lugar digno, porque con su dignidad se ennoblece una sociedad, una ciudad
que ostenta, desde tiempos inmemoriales, los títulos de Muy Noble,
Deseamos que este edificio lo toméis como
vuestro, que nos instiguéis a una labor reivindicativa, social, revolucionaria
y solidaria que dé respuesta a una sociedad que avanza a pasos agigantados y
que espera que los profesionales de la educación a los que ha pagado su formación
le indiquen el Norte, el campanario al que deben dirigir sus pasos. Este
edificio es de todos, debe ser el Espacio
de Encuentro y Educación (3E) que Nieves Deza impulso en el curso 2011-12 y
que en la reducida cafetería del edificio de San Juan Bosco comenzamos.
Los numerosos me gusta de Facebook, vuestras
muestras de apoyo, sólo me invitan a deciros : GRACIAS.
Aunque también debo señalar que el final
del camino no existe, como decía Light Buzz Year, el personaje de Pixar, “hasta
el infinito y más allá”. Por lo que no hemos alcanzado la estación final y que
nuestros hijos y nuestros nietos nos piden que progresemos hacia la justicia
social.
Ahora, este espacio debe simbolizar –
como dije en otras ocasiones – la preocupación y el interés que una sociedad
tiene por sus maestras, por sus maestros, por su profesorado.
Un espacio para la formación del
profesorado: la inicial y la permanente en un trabajo sinérgico con toda la
sociedad. Un espacio para la reflexión. Un espacio para el encuentro y para el
progreso hacia una ciudadanía más solidaria y más justa.
Identidad
(del discurso de toma de posesión 2013)
Un edificio no es un inmueble, sino es el lugar de encuentro, de “ritrovo”,
donde se adquiere la identidad, las raíces de nuestra familia profesional.
¿Quiénes son las maestras y los maestros? ¿Por qué no disponen de un referente espacial – institucional cuando son la profesión que se dice piedra angular de la formación de la ciudadanía del futuro?
¿Quiénes son las maestras y los maestros? ¿Por qué no disponen de un referente espacial – institucional cuando son la profesión que se dice piedra angular de la formación de la ciudadanía del futuro?
Por mi convicción de esta necesidad, me he empeñado, me empecinado en que
la Educación aragonesa cuente con un edificio que simbolice el respeto, la
admiración que una sociedad siente por los profesionales de la educación.
Un edificio sirve para identificarse con un espacio. ¿Dónde vas? ¿Dónde
estudias? ¿Dónde trabajas? La dispersión, la diáspora, la deslocalización nunca
ha sido buena para la humanidad. Los dictadores, los poderes crueles han
utilizado este proceso para debilitar a una población, a un pueblo.
Por eso, también he procurado y procuro la constitución de una asociación
de ex alumnos y de amigos de la Facultad. Las actividades formativas y lúdicas
deben darse la mano para el desarrollo de una identidad integrada de unos
profesionales que frecuente y fácilmente son denostados: “Total para lo que
hacen”, “siempre de vacaciones”, “hacen lo que les da la gana”, “el que vale
que haga y el que no, que enseñe”.
Finalizo, haciendo una
invitación a que esta Facultad de Educación se convierta en la Casa del
Profesorado, en la Casa del Ciudadano porque por primera vez en la Universidad
de Zaragoza, la Facultad de Educación, el Magisterio tiene un edificio propio.
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