miércoles, 20 de noviembre de 2013

Edificio - Barco

De las empresas educativas se suele utilizar las metáforas marinas: el capitán es el director, la tripulación es el profesorado, el rumbo es el objetivo, y hay que caminar aunque no han sendas prefijadas sino "estelas en la mar".

Pues bien, el edificio que visitaremos el viernes (NO LO INAUGURAMOS porque no tiene equipamiento) tiene al menos tres elementos arquitectónicos que recuerdan a un barco:

- una popa truncada
- los ojos de buey
- las cuadernas

Os invito a que el acompañamiento a la visita guiada, lo vayáis descubriendo.
Perdonad que esté tan obsesivo esta semana con el tema del edificio porque aunque no se pueda inaugurar todavía, estamos muy contentos porque ¿os acordáis cómo estaba hace un año?  A pesar de que trataba de dar ánimos, de no romper la esperanza, todo me apuntaba a que la respuesta era siempre NO.  Finalmente, de penalti y en la prórroga, la cuestión se desbloqueó y, afortunadamente, la paralización definitiva no se hizo efectiva por lo que estamos felices, gozosos incluso.

Por eso, cuando el edificio se puede visitar, no he podido resistirme a que mis colegas, a que todos los que nos habéis apoyado, podáis contemplar un edificio que da dignidad al magisterio, al profesorado. ¿Habéis reparado que es la primera vez que el Magisterio ocupa un edificio propio en la Universidad de Zaragoza?

Los estudios de magisterio entraron en la Universidad con la Ley General de Educación de Villar Palasí en los años 70 y entonces, como en la actualidad, el edificio de San Juan Bosco La facultad (3º y 4º piso) comparte con la Escuela de Primaria y Educación Infantil (1º y 2º piso). Muy cómodo cuando el número de maestros cabían en las dos escuelas anejas pero con más inconvenientes que ventajas en la actualidad.

Por eso, disponer de un edificio en cuya portada pone Facultad de Educación (con tilde incluida sobre la mayúscula) me resulte gozoso aunque algunos piensen en el traslado, incluso algunos pensemos que deberemos aprender a gestionar un edificio más grande pero más acogedor, y donde podremos poner en marcha proyectos que antes descartábamos a la primera porque sabíamos de la falta de espacio.

No hay comentarios: