viernes, 22 de noviembre de 2013

Día Facultad en new building

Discurso en New Building 22/11/2013
Excmo. Sr. Rector, ilmo.sr. Director General, Sr. Vicerrector Profesorado, Política Académica, de Transferencia Tecnológica, adjunto al rector de Infraestructuras, sra. Directora provincial, Sra. Directora- Gerente del IASS, Sr. Director del Centro Penitenciario de Zuera, sres. Gerentes  ySra. Presidenta de las diferentes asociaciones. Señoras y Señores


Efemérides del día 22:
-  50 años del asesinato de John F. Kennedy
-  10 años de mi primera intervención relativa al edificio.

Felicitaciones
·        Felicidades a las jubiladas, a las autoras de los mejores trabajos
·        Felicidades a los que tendrán el V Premio Facultad de Educación.
Nuevamente, como lo fue en el I Premio, a un colectivo en el que incluimos A aquellas instituciones que facilitan la formación en la práctica a los profesionales de cualquier ámbito de la educación y de la formación.

Principales hitos del curso pasado 2012-13

a)    Este es el primer año que no tenemos ninguna promoción de maestros titulados que acabe porque el grado ha pasado a tener cuatro años y no tres como las diplomaturas.
b) Elecciones a Claustro, a Junta de Facultad y al Decanato.
c)  4 años más, por lo que esté es el primer dia de la Facultad del segundo periodo.
d) El proceso de elección de las menciones, lleno de ansiedad pero felizmente resuelto
e)  Este curso la novedad de las menciones pero también del TFG.
f)   Hemos continuado con nuestra proyección exterior con metodología como el Aprendizaje Servicio con varias instituciones como Ozanam, ..(ver web) y con el apoyo económico y moral de empresas como Martín Martín.
"PROYECTO: Erase una vez la Escuela", proyecto intergeneracional
g)  Proyección internacional Erasmus, Americampus

h) Un curso con una huelga general y otro huelga general de la enseñanza




HISTORIA de Agradecimientos:

Porque este acto no es reivindicativo como lo fue la apertura paralela ante este edificio el pasado 19 de septiembre de 2012.
Entonces la obra estaba paralizada. Hoy, al contrario, estamos contentos porque el edificio ha sido concluido y aunque no tenemos muebles ni equipamiento, tenemos el lugar donde ponerlos.

·        A mis hijos: Iván y Ales, a Grazia, a los que no he atendido lo que debería por luchar por este proyecto colectivo.
·        Agradecimiento a todos los que han contribuido a que podamos estar aquí esta mañana.
Quiero trasmitir un primer agradecimiento a la Consejera, por la presencia del sr. Director general en el acto académico del Día de la Facultad y porque soy consciente de lo que ambos han hecho para que hoy día 22 de noviembre podamos estar aquí. Muchas gracias, sr. Director general. Me alegró mucho, cuando el miércoles a última hora me comunicaron que iba a poder estar con nosotros.


Pero, esto comenzó hace más de una década ((NO SE ASUSTEN, QUE SÉ QUE ESTÁN ANSIOSOS POR CONOCER EL EDIFICIO))

Sirva este relato como agradecimiento a los que de un modo particular o genérico nombraré. He tratado de no olvidar a ninguno, pero si lo hago, perdonadme y ya sabes mi email


Ya desde el siglo pasado, se advertían las carencias de el edificio de San Juan Bosco, construido en 1966 cuando la formación de maestros no formaba parte de los estudios universitarios y servia para albergar a 300 chicas y 150 chicos y 15 profesores, además de las dos escuelas (de niños y de niñas) anejas, que hoy todavía permanecen fusionadas en una.

El proyecto de Javier Maya y Estela Arteche vio la luz durante el rectorado de Felipe Pétriz y la decana Carmen Molina, , después de muchas vueltas y  reubicaciones: el edificio interfacultades, la actual Economía y Empresa y otras carambolas que describía en mi carta a los reyes magos (Claustro de 2003)

El Rector Manuel López en su primera campaña electoral acompañado de la estudiante Estefanía Domínguez conoce in situ cuál es nuestra perentoria situación. Otros, a pesar de criticar la decisión del Rector de priorizar la construcción de este edificio en el conjunto de las necesarias infraestructuras universitarias, todavía no se han pasado por el edificio de San Juan Bosco para verificar nuestra situación.

Y luego, el Consejo de Dirección, el Consejo de Gobierno de la Universidad, los grupos parlamentarios aragoneses. Tampoco olvido el apoyo quizás sólo moral, pero imprescindibles para seguir bregando, del profesorado, de la FAPAR, de los exalumnos, hoy profesores, de muchos que animaron en las redes sociales, en la calle.

Igualmente, los medios de comunicación a los que reconocimos en el IV premio Facultad de Educación.
Y finalmente, la decisión del Gobierno de Aragón de “IR HACIA DELANTE”.

Todos han contribuido a que hoy podamos estar aquí.

Toda la ciudadanía que comprendió que la educación debía ser tratada como la sanidad o la justicia y que la educación, la formación del profesorado es la piedra angular de la calidad educativa. Que el imprescindible protagonista de la calidad educativa debe recibir su formación en un lugar digno, porque con su dignidad se ennoblece una sociedad, una ciudad que ostenta, desde tiempos inmemoriales, entre sus títulos el de Muy Noble,

Deseamos que este edificio lo toméis como vuestro, que nos instiguéis a una labor social, justa y solidaria que dé respuesta a una sociedad que avanza a pasos agigantados y que espera que los profesionales de la educación a los que ha pagado su formación le indiquen el Norte, el campanario al que deben dirigir sus pasos.
Este edificio es de todos, debe ser el Espacio de Encuentro y Educación (3E) que la estudiante Nieves González impulso en el curso 2011-12 y que en la reducida cafetería del edificio de San Juan Bosco comenzamos.

(((PAUSA)))


Al staff de la Facultad (PDI y PAS), OS animo a superar con alegría las servidumbres del traslado porque no vamos de cuatro a cinco sino de dos a nueve y que debemos ofrecer lo mejor de nosotros porque somos deudores de la sociedad que nos ofrece, finalmente, este entorno digno de trabajo.


Como decía (de la toma de posesión, mayo, 2009)

“ Por tanto, hago un llamamiento a un nuevo espíritu de responsabilidad, en el que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de sí mismo sino del bien común”.



Los numerosos me gusta de Facebook, vuestras muestras de apoyo, sólo me invitan a deciros: GRACIAS. 

Aunque también debo señalar que el final del camino no existe, como decía Light Buzz Year, el personaje de la Pixar, “hasta el infinito y más allá”. Por lo que no hemos alcanzado la estación final y que nuestros hijos y nuestros nietos nos piden que progresemos hacia la justicia social.

Ahora, este espacio debe simbolizar – como dije en otras ocasiones – la preocupación y el interés que una sociedad tiene por sus maestras, por sus maestros, por su profesorado.

Un espacio para la formación del profesorado: la inicial y la permanente en un trabajo sinérgico con toda la sociedad. Un espacio para la reflexión. Un espacio para el encuentro y para el progreso hacia una ciudadanía más solidaria y más justa.

Identidad (del discurso de toma de posesión, mayo, 2013)
Un edificio no es un inmueble, sino es el lugar de encuentro, de “ritrovo”, donde se adquiere la identidad, las raíces de nuestra familia profesional.
¿Quiénes son las maestras y los maestros? ¿Por qué no han dispuesto de un referente espacial – institucional cuando se trata de la profesión que se dice piedra angular de la formación de la ciudadanía del futuro?
Por mi convicción de esta necesidad, me he empeñado, me empecinado en que la Educación aragonesa contase con un edificio que simbolice el respeto, la admiración que una sociedad siente por los profesionales de la educación.
Un edificio sirve para identificarse con un espacio. ¿Dónde vas? ¿Dónde estudias? ¿Dónde trabajas? La dispersión, la diáspora, la deslocalización nunca ha sido buena para la humanidad.
Por eso, también he procurado y procuro la constitución de una asociación de ex alumnos y de amigos de la Facultad. Las actividades formativas y lúdicas deben darse la mano para el desarrollo de una identidad integrada de unos profesionales que frecuente y fácilmente son denostados: “Total para lo que hacen”, “siempre de vacaciones”, “hacen lo que les da la gana”, “el que vale que haga y el que no, que enseñe”.
Finalizo, haciendo una invitación a que esta Facultad de Educación se convierta en la Casa (abierta a la ciudadanía) del  Magisterio y del Profesorado, porque por primera vez en la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Educación, el Magisterio tiene un edificio propio.


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