El Partido Popular, la troika o el capitalismo del siglo XXI han decidido que la Formación es un gran negocio. Y para hacer negocio en la formación superior se hace necesario dos cosas:
a) descapitalizar la Universidad Pública
b) facilitar la creación de universidades privadas
Las Universidades Públicas deben atenerse a las reglas públicas de contratación del profesorado y de gasto que le vienen impuestas en el Boletín Oficial del Estado y (nótese que no pongo la disyuntiva o) de la Comunidad Autónoma.
Las Universidades Privadas siguen las reglas del mercado. Si un profesor no funcionan lo echan a la calle sin indemnización (en la Pública debemos iniciar un largo y tedioso proceso en el que el "sinvergüenza", el "incompetente", tiene a su favor la ley, los sindicatos y si cometes el mínimo error formal, a la judicatura.
Las Universidades Públicas valoramos nuestros títulos y el estudiante o el alumno no es un cliente.
Las Universidades Privadas basan su existencia en facilitar la comida a sus clientes. Son el macdonalds de la formación.
Las Universidades Públicas atraviesan un proceloso camino para poder ofertar nuevas titulaciones. Incluso la ANECA (Agencia Nacional de la Calidad) pone más trabas que a las universidades privadas.
Las Universidades Privadas no necesitan comisiones democráticas ni varios trámites administrativos para poder ofertar estas titulaciones.
Quizás eso es lo que busca el capitalismo del Siglo XXI, instituciones de formación acríticas y artríticas donde se aprenden procedimientos pero no se cuestiona el por qué de los mismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Enrique,
hace ya bastante tiempo que sigo tu blog. Lo cierto es que en general me suele gustar lo que comentas y me parece muy interesante el contenido.
No suelo coincidir con tu opinión en el asunto del Máster de profesorado, y en esta ocasión me ha vuelto a ocurrir.
Sólo querría comentar que optar por una universidad privada no es en muchas ocasiones una cuestión de evitar exigencias, desde luego en mi caso que comienza en 1 mes, no lo es, y tengo más conocidos en similar situación.
De acuerdo en que se pierde en socialización, pero presencial, porque hoy en día hay más maneras de socializarse.
Estoy seguro de que se hizo un gran trabajo de análisis de la realidad de los destinatarios de este Máster, o al menos quiero creerlo de una universidad pública como la de Zaragoza. Pero pienso que no se ha tenido en cuenta correctamente la masa trabajadora que integra parte de esos destinatarios. Exponiendo mi ejemplo (ingeniero): puedo comentar que me levanto a las 6.00 para ir a trabajar de 7.00 a 15.00, aunque a veces sean las 16:00 cuando salgo, por supuesto sin comer, para eso es jornada continua. Y me considero muy afortunado y estoy agradecido por poder tener este trabajo. Con esas condiciones de contorno,plantearme ir a clase todas las tardes de 16:00 a 21:00, hacer los trabajos, estudiar, y por qué no decirlo, tratar de tener algo de vida personal, pienso que no es una opción de vida sana y saludable; ni que me permita aprovechar con éxito una formación que deseo realizar porque es vocacional, ni
realizarme como persona. Paréntesis: no es lo habitual tener una jornada laboral continua de 7.00 a 15:00.
Nada desearía más que poder evitar reducir los casi 5000 euros, con lo que me cuesta ganarlos, a un tercio como comentas. Y poder disfrutar de lo que se aprende cuando vas a clase, compartes y debates presencialmente. Pero todo eso no es compatible con mantener un trabajo a la vez.
Hay una apuesta fuerte por la formación en estos tiempos de crisis que corren, no sé si tanto porque cada día se es más consciente de su importancia, o si por el negocio que ha conllevado. Me temo que lo segundo. Pero sea cual sea la excusa, veo muy pocas facilidades en la Universidad de Zaragoza para las personas que tienen un trabajo, y no sólo por este Máster, ya que hay otras ofertas que me han interesado. Y personas con trabajo ... no sobran
precisamente.
Hola Óscar:
Tienes muchísima razón en tu comentario y voy a retirar este párrafo:
"Pero reconozco que las universidades privadas hacen su papel porque es su negocio. Lo que me resulta sorprendente, y lo digo a propósito del Máster Universitario de Profesorado de Secundaria, es que los estudiantes y sus familias (esos que se quejan que suban las tasas) opten por una universidad privada donde el coste puede triplicar el de la Universidad Pública para poder evitar un nivel de exigencia mínimo y donde la socialización y masa crítica necesaria en el profesorado no puede llevarse a cabo en universidades a distancia."
Publicar un comentario