La calidad en el sector de la formación
El tema de la calidad tiende a asumir un papel
central en cualquier proceso de redefinición del sistema formativo. Antes de
renovar la oferta formativa en términos de objetivos y de los resultados
previstos, hay que adecuar los procedimientos necesarios para garantizar los
estándares cualitativos más elevados.
Consecuentemente, ha aumentado la demanda de
nuevos mecanismos de evaluación y control de la calidad para garantizar a los
usuarios y a la propia institución que se podrá realizar la actividad formativa
prevista.
La calidad se asocia a las normativas como ISO
9000 o ISO 9001 o similares así como a las enseñanzas de carácter profesional,
no obstante el “discurso” de la calidad debe afectar a todo tipo de enseñanzas
independientemente del objetivo principal que tenga: académico, profesional o
desarrollo personal.
Tipos de calidad:
-
calidad entendida como excelencia en relación a un modelo dado
(comparación)
-
calidad como superioridad medible (medida)
-
calidad como conformidad a los requisitos (respuesta a exigencias
específicas)
-
calidad como mejor relación precio – resultado (análisis de valores)
-
calidad como respuesta a las exigencias del cliente (satisfacción)
“Proyectar y actuar una acción formativa de
calidad significa a grandes líneas:
a)
poner al alumno en el centro de la atención del proceso
b)
caracterizar el servicio en términos de competencias.
c)
Gestionar completamente el proceso de formación.
d)
Pensar en términos de sistema de Actores y contextos: Podemos indicar
algunos sujetos sociales, económicos e institucionales como son las empresas,
los sindicatos, los entes territoriales , las asociaciones y las familias.
e)
Activar procedimientos preventivos para asegurar la calidad.
f)
Activar sistemas de evaluación y seguimiento de carácter continuo y
estructurado.
El Concepto de calidad es un concepto que
llego a la educación del mundo privado y empresarial, de la elaboración de productos
(como si los ciudadanos lo fueran). NO
obstante, algunos intentamos ponerlos acordes con el mundo de la educación y la
formación.
En el año 2007 y a partir de Eduqua-Q (una
evaluación externa suiza para los centros dedicados a la formación de personas
adultas) elaboramos una guía para la valoración de los Centros de Personas
Adultas de Aragón). El estudio lo denominamos EVALUACEPA.
Allí, preguntamos a los Centros analizados (33
en Aragón) qué entendían por Calidad. Sus abiertas aportaciones las agrupamos
en cuatro dimensiones:
1.- Infraestructuras adecuadas: edificios,
aulas y espacios, accesibilidad, etc.
2.- Profesorado competente en el ámbito
académico, pedagógico y emocional. “Paciencia” y “Enseñan bien” eran las
expresiones más utilizadas.
3.- Oferta educativa adecuada a los intereses
y las necesidades de los participantes.
4.- Relación con otras instituciones del
entorno: políticas, sociales, educativas, formativas, empresariales,
sindicales, etc.
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