lunes, 18 de enero de 2016

¿A dónde va la educación?

Llevamos bastante tiempo intentando que la Facultad de Educación se convierta en lugar para debatir, para confrontar ideas acerca del hecho educativo que tiene multidisciplinariedad de perspectivas y como lugar de encuentro entre el experimentado profesorado con el novel profesorado. 


A través del apoyo y del impulso de la Asociación de Ex-alumnos y Amigos de la Facultad de Educación, así como del apoyo de Carmelo Marcén, sin olvidar a los ponentes que han dicho SÍ sin tener que insistir; tengo el gusto de presentaros el I Encuentro de Debate ¿A dónde va la educación? .

Puede que haya algún cambio en los próximos días, pero no quería que no pudieseis asistir por haberlo comunicado con poco tiempo para incluirlo en vuestras apretadas agendas (me refiero a los que han tenido la oportunidad de jubilarse, ;-)

¿A dónde va la educación?
Se trata de una pregunta siempre permanente, nunca resuelta la incógnita general que plantea. Para darle cobijo se edificaron escuelas y universidades. Desde la antigüedad hasta ahora, se han ido elaborando teorías pedagógicas que diesen contenido el deseo de educar, a la intención de hacerlo bien. La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza comparte esa esperanza educativa. Alojada definitivamente en un edificio de arquitectura del siglo XXI, quiere que el mismo sea como un símbolo del interés por reconocer la dignidad y la importancia del magisterio, de la educación en la sociedad presente y futura.
El edificio es algo más que un lugar en donde se imparten unos estudios. Es un escenario que quiere ponerse al servicio de toda la comunidad educativa activa para desarrollar actividades de reflexión e intercambio que ayuden a responder a la pregunta de hacia dónde va la educación. La Facultad de Educación su Equipo Directivo, ha entendido que el complejo momento educativo actual necesita más que DIALOGAR, DEBATIR, CONFRONTAR ideas, la de CONDIVIDIRLAS?, sobre el presente y el futuro de la educación.
A tal fin hemos preparado para este curso escolar cuatro debates sobre cuestiones educativas globales. En ellas, los ponentes expondrán durante 20 minutos como máximo una serie de cuestiones generales sobre la temática seleccionada. A continuación se abrirá un debate entre los asistentes. Dado que todos tienen una idea global sobre estas cuestiones, la participación activa está asegurada, seguro que tendrán muchas preguntas que hacer o cuestiones que aportar. En cada una de las sesiones, se contará con una persona que coordine el desarrollo y otra que tome nota de intervenciones e ideas con el fin de recoger un decálogo de ideas que será colgado en la Web de la Facultad para poder seguir debatiendo sobre ellas en los centros educativos o en los cursos próximos.
El título genérico del I Encuentro es: ¿A dónde va la educación en España?
Esta es la programación:
15 de Febrero,: Javier Jiménez Olmos: (doctor en "Paz y Seguridad Internacional", Miembro de la Fundación "Seminario de Investigación para la Paz" de Zaragoza). y Carmen Magallón (Presidenta of WILPF Spain),
El panorama internacional y la educación. La convivencia entre culturas y la educación.
14 de Marzo: Angel Dolado (Juez Decano de Zaragoza) y Ruth Vallejo (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo)
La justicia y la educación española.
11 de Abril: Jaume Carbonell (director Cuadernos Pedagogía) y Pilar de la Vega (Presidenta de UNICEF Aragón)
La educación que ha sido y la que podría ser.
18 de Abril: Pilar de la Vega (Presidenta de UNICEF Aragón)
La educación que ha sido y la que podría ser.
9 de Mayo: Akash Patel (Universidad de Oklahoma) y María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (Directora del Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza)
Las TIC, la innovación  y la educación.

Las actividades se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de 18:30 a 20:30

No hay comentarios: