viernes, 23 de febrero de 2018

El 23-F de 1981

¿Dónde estabas el 23 de febrero de 1981? Hace ya treinta y siete años.

Era un joven profesor, casi más joven que los estudiantes que llegan ahora a la Facultad de Educación. Recuerdo que estaba en la cuarta planta del edificio dando clase a un grupo numeroso de maestras, había algún chico, de educación infantil. La asignatura era Tecnología de la Educación. Explicaba el tema de la imagen y las distintas angulaciones que se pueden encontrar. Ponía como ejemplo de contrapicado que los dictadores se hacían construir una estatua sobre un caballo y todo ello sobre un pedestal, de este modo el peatón, el espectador tenía que verlo con el cuello torcido dando la sensación de más alto, más grande, más poderoso.
Asimismo, y relacionado con la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas, señalaba a los estudiantes como las dictaduras eran muy aficionadas a las grandes escalinatas ante los edificios.

Cuando acabé la lección. Baje a mi despacho que se encontraba en la tercera planta. A la entrada de ésta se encontraba "la pecera", espacio acristalado donde se ubicaban los bedeles, Vicenta, una bedela ya jubilada pero que seguía acudiendo al centro, me dijo: " La Guardia Civil ha asaltado el Congreso de los Diputados". Un escalofrío recorrió mi cuerpo. Otra vez como en el 36, pensé. Pensé en lo que acaba de explicar, que quizás por ello podría ser represaliado como me había contado mi padre de la Guerra Civil española y como yo había leído en los libros en los que se señalaba la represión que sufrieron las maestras y los maestros. Pensé en mi hijo que acababa de cumplir un año. Y me fui corriendo a casa para intentar protegerlo y para intentar protegernos de una situación a la que parecía que los españoles estábamos condenados.

En la actualidad, cuando todavía siguen los muertos en las cunetas, cuando la legalidad o quienes la aplican le dan "caña" a los que cambian la cara de Cristo mientras que "aplauden" si el que la cambia es un periodista de una cadena de radio un tanto conservadora; no oigo tambores de guerra civil pero el mundo cada vez se parece más a lo dibujado, no sé si vaticinado conscientemente, por las llamadas peliculas de ficción o futuristas. Una breve enumeración de hechos que veo cada día en Facebook:
- violencia de menores a iguales, mayores, familiares, de una brutalidad propia de una película de terror.
- testimonios de personas que son desahuciadas injustamente aunque legalmente
- personas que ayudan a los que huyen del hambre y de la guerra (llámenles como les venga en gana) que son acusadas como delicuentes.
- delincuentes que obtienen el voto popular
- políticos acusados de corrupción que miran para otro lado, o será la culpa de otro, o será que pasó mucho tiempo y el delito está prescrito.
- Y cómo ya me canso, y este blog siempre fue interactivo, espero vuestros añadidos. (Si tardan a subir, no desesperéis porque los controlo para no tener spam, publicidad y porque este blog es mío)



No hay comentarios: