Cada vez más escucho a mis antiguos colegas quejarse de la poca participación de los estudiantes. Lo que se puede corroborar cuando acudes a una actividad que no es clase y que todos pensamos que sería interesante para la formación de los estudiantes universitarios.
Yo respondo que con la "cuatrimestralización" de las asignaturas anterior al Espacio Europeo de Educación Superior (léase Bolonia) y su posterior conversión a créditos de aprendizaje, el aprendizaje por que sí desapareció. El aprendizaje se mercantilizó, se convirtió en un contrato y las actividades formativas voluntarias quedaron para un minúsculo grupo de estudiantes bondadosos que el resto, la masa, califica como "pardillos" en la más bondadosa de las calificaciones.
Con los créditos de aprendizaje, se acabo el voluntarismo. Si una actividad no está en la Guía Docente (espero que no se la haya cambiado el nombre en mis dos años de ignorante jubilación), no se hace porque tengo otros créditos que hacer.
Los créditos se pagan al matricularse y se pagan al examinarse, pero por favor, profesor no me pida más esfuerzo que el que se estableció en el contrato, en la guía docente. En esa guía que elaboró trabajosamente junto con sus compañeros de Departamento hace mas de un año cuando no sabía ni qué tipos de alumnos seríamos, ni había pensado en la posibilidad de contar con ese excelente profesor extranjero que conoció en sus vacaciones. Las hicieron pensando en aquellos alumnos que tuvieron y que ya no volverán.
Así que organiza unas jornadas en las que el profesor-amigo extranjero se aloja en su casa, le invita a comer y cenar porque su Decano no tiene dinero para pagarle o no encuentra el modo de justificar una cena sin que pueda ser acusado de prevaricador y corrupto. Luego, el día de la Jornada se encuentra con el aula medio vacía, a lo sumo con el grupo de amigos y colegas que han respondido a su llamamiento, pero resulta anecdótico si se encuentra a un joven estudiante. Pones cara de "que le vamos a hacer" y te vas a tomar unas cervezas prometiéndote que no piensas organizar nada y que si las clases les resultan aburridas, que se "jodan" porque estás harto de esforzarte en cambiar un modo de docencia que no funciona pero que ni los propios pasajeros tienen interés en que la maquina funcione acompasada con los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario