martes, 9 de mayo de 2023

Tesla, no solo una marca de coche eléctrico

Acudo a la exposición sobre Nikolai Tesla en el CaixaForum de Zaragoza, atraído por la figura de este científico que ha dado nombre a un coche y del que sabía algo por haber estado recientemente en las Cataratas del Niagara donde tiene una estatua conmemorativa.

Monumento a Tesla en las Cataratas del Niagara

Es una exposición interactiva que necesita más de un visionado por la gran cantidad de información que tiene y por la calidad de la información un tanto difícil para quienes nuestros conocimientos de Física son escasos y casi olvidados.

Después de la exposición, quedan ganas de seguir obteniendo información, por lo que al pasar por la tienda-librería adquirí un par de libros que he devorado en pocos días.

Uno de ellos, "Nikolai Tesla. El hombre que invento el siglo XX", escrito por la periodista Charo González Casas se presenta de forma biográfico.

En este libro se constata como el croata Nikolai Tesla fue  engañado por otros que se aprovecharon de su bondad como:

a) Edison, ese inventor  encumbrado por Hollywood por ser norteamericano de Milan, Ohio;

b) J.P, Morgan, el banquero que un siglo después nos engaño a todo el mundo con sus productos tóxicos bancarios y origen la crisis de 2008

c) Marconi, que aprovecho dieciséis patentes de Tesla para sus inventos y que nunca pagó por ellas.

El otro, "Tesla y la conspiración de la luz" es una novela que presenta una realidad distópica como si los avances de Tesla hubieran sido desarrollado a principios del siglo XX. En la misma, se presenta una realidad que se parece mucho a la actual con:

a) una gran dependencia de los sistemas electrónicos. Se me ocurre pensar lo que sucede cuando en un aeropuerto se caen los ordenadores o falta la luz eléctrica. Otro ejemplo es lo que ocurre con nuestras fábricas de automóviles cuando falta esa pequeña pieza que son los "semiconductores"

b) En la misma línea, la dependencia de unos pocos. De unos poderosos que controlan hasta el precio de los alimentos básicos.

Por eso, he calificado como distópico ese relato novelado sobre Nicolai Tesla.

Como me he puesto muy negativo, invito que para saber más de forma entretenida: ver el capítulo de la serie "Murdoch Mysteries", inspector de la policia de Toronto de final del siglo XIX y principios del XX,  en el que se trata como funcionaria las invenciones de  Tesla.


No hay comentarios: