miércoles, 8 de marzo de 2023

El 8 de marzo

 ¡Qué extraño pasa el tiempo! No sé si es consecuencia de mi estado de jubilo y de jubilación o tiene algo que ver la pandemia, los confinamientos o la ecología social y política mundial.


He acudido a ver que decía en este blog el 8 de marzo pasado y la sensación ha sido de extrañeza, de que nada ha cambiado, que seguimos teniendo polémicas bizantinas y que todavía queda mucho camino por recorrer. Que no se puede echar un paso atrás ni para coger impulso porque las fuerzas retrógradas aprovechan para poner la zancadilla.

Los años de pandemia 2019, 2020 y 2021 han sido muy extraños en lo que respecta al día 8 de marzo, por eso este blog no había escrito nada  desde 2018 donde hacia una revisión retrospectiva.  "Revisando este blog he comprobado que llevo desde 2012 sin escribir nada ese día. Así que este año en el que tenemos la novedad de que hay prevista una huelga de mujeres haré una aportación.

En primer lugar hay que señalar, que para rebajar su impacto, la polémica ruidosa generada: que si debemos participar los varones, que no convocarla porque hay sectores de trabajadoras que verán amenazado su precario puesto de trabajo (para qué están los sindicatos), que el descuento de una jornada es inasumible por las mujeres, etc.  Algunas cuestiones pueden ser razonables pero no hay tanto escándalo cuando hay una huelga general.

La primera vez que puse algo sobre el día internacional de la mujer, añadí el calificativo de trabajadora cuando en realidad la conmemoración es por unas trabajadoras asesinadas, el día se denomina “internacional de la mujer”. Y a pesar de que el apreciado comentarista de aquel 2008 me criticará lo del DÍA, creo que conviene visibilizar la discriminación que sufren las mujeres con un día, pero con el trabajo de todo el año y en todos los ámbitos".


En 2011,  fue una conmemoración especial: nuestra exposición- homenaje a las MAESTRAS (todavía se puede ver en la Facultad de Educación de Zaragoza). Iniciativa- respuesta a la consejera de educación Maria Victoria Broto y que fue un éxito de público cada vez que fue expuesta en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en el viejo edificio de San Juan Bosco de la Facultad de Educación, incluso viajo hasta Oloron para que la expusieran los amigos de la Memoria Histórica Republicana en Oloron y Gurs.

En 2012, ya hacia referencia “la sociedad solo será mas justa cuando los datos que señalan la discriminación negativa en el salario de las mujeres cambien a la igualdad”.


NOS VEMOS EN LA MANIFESTACIÓN

No hay comentarios: