lunes, 26 de febrero de 2024

Koln, es decir, Colonia (jubiladosviajeros)

 Para regresar a España, nuestra planificación nos lleva hasta la ciudad de Koln (Colonia para esta manía española de castellanizar los topóniomos) . Al principio, sólo era una parada técnica pero luego se convirtió en una interesante y acogedora ciudad para visitar.

Koln es una ciudad con grandes atractivos:

- Su catedral que tardó en construirse 600 años y que tuvo que proteger algunas cristaleras de la barbarie de la guerra Mundial. Y junto a ella, como contraste, la estación de ferrocarril. La entrada exige una revisión de las mochilas por seguridad, que resulta lógica cuando hubo la detención de terroristas que preparaban un ataque antes de la Navidad de 2023, es decir, solo hace dos meses.

- Para llegar a la estación un puente que atraviesa un imponente río Rhein. Admiro esta corriente de agua, navegable. El puente fue tirado abajo durante la guerra y reconstruido gracias a la población.

- Plazas atractivas con locales de restauración.

-- Calles peatonales con actividad comercial aunque resulte poco original con respecto a otras calles comerciales de cualquier ciudad europea.

- La Torre de España dentro del Ayuntamiento. El nombre de "Edificio Español", que también recibió el edificio anterior (1611-1615) destruido durante la guerra, recuerda el llamado Día de la Composición de la Liga Española en agosto 1623. Fue la alianza militar católica en la Guerra de los Treinta Años. El Edificio Español es uno de los edificios públicos más distinguidos de Colonia y también uno de los edificios históricos más importantes de los años cincuenta reconstruido después de la Guerra Mundial.

- Por la tarde, no olviden subir hasta el piso vigésimono del Triangle, una torre en la orilla derecha del Rin. Aunque este nublado, las vistas con la ciudad iluminada merecen la pena con la catedral y la estación en frente.

Hasta aquí ha llegado la estúpida moda de los candados de manifestación del amor:


No hay comentarios: