lunes, 25 de marzo de 2024

Servicios públicos, contratas y sostenibilidad

Dos temas que tienen que ver con las contratas municipales: Su observación me llena de rabia porque considero que no se hace nada en pro de la sostenibilidad, en pro de la eficiencia de lo público.


AUTOBUSES

- ¿Por que dos autobuses articulados van seguidos en la misma linea con una ocupación mínima o mejor dicho una desocupación? Claro que me dirán que son eléctricos pero claro habrá que cargarlos. Además me parece que el mejor ahorro es no gastar en lo que no es necesario.

- En ocasiones, también veo autobuses que pasan de un lado a otro de la ciudad sin pasajeros. El motivo lo ignoro. Pero una mejor gestión supongo que evitaría desplazamientos sin sentido.

- Cuando hay alguna manifestación política, social, deportivas o religiosa, los autobuses de las diferentes líneas continuan a circular por las mismas calles ocupándolas, atascándolas, consumiendo energía y sin dar servicio a los pasajeros que no llegan a saber ni donde pararan. ¿Por que no hay una cierta previsión y los dejan parados hasta que finalice la manifestación? 

LIMPIEZA

La contrata de la limpieza que creo que también se encarga de los jardines se lleva la palma en esto de la sostenibilidad: riego de jardines, utilización de vehículos para desplazarse unos metros, utilización de sopladores, limpieza de lugares que ya están limpios, etc. Solo es necesario observar con un ojo crítico.

RECICALJE

El control de los contenedores azul, amarillo o verde me generan preguntas:

¿Por qué en este país no se instalan maquinas en los hipermercados que monetizan cada uno de los envases como ocurre en otros países?

¿Por qué la empresa adjudicataria no explica repetidamente qué hay que poner en cada contenedor, en lugar de quejarse de que la ciudadanía no sabe reciclar?

¿Por qué en Zaragoza el contenedor de cristal ha reducido su tamaño? ¿Por qué no se vacían con más frecuencia los contenedores? Ya que desaniman a la ciudadanía, máxime cuando la Adminstración amenaza, legisla que le va a multar.

Tema limpieza y reciclaje

Termino con otras contradicción del capitalismo en el tema de la sostenibilidad: ¿Por qué las maquillas de afeitar de usar y tirar cuestan menos que los recambios para los soportes de las maquinillas?

En fin, que con lo que contaminan otros con las guerras, con las fiestas en que se quema, se mancha en exceso, etc.; me entran ganas de dejar de reciclar.

No hay comentarios: