viernes, 23 de enero de 2009

Me gusta estar de estudiante

Hoy he estado todo el día en un curso de formación para el profesorado universitario.
Se nos han presentado seis tipos de METODOLOGÍAS
V.1.- Lección Magistral participativa
V.2.- Aprendizaje cooperativo
V.3.- Método del caso
V.4.- Aprendizaje orientado a proyectos
V.5.- Aprendizaje basado en problemas
V.6.- Contrato de aprendizaje
Muy interesante para confrontar ideas y experiencias.
¡Cuántas cosas se pueden hacer para no aburrirse en clase!
Mañana examen de 1170 personas que son los que están inscritos este año en el C.A.P. Es el número ideal para estas metodologías activas. Y todavía hay algunos, incluso entre quienes se declaran progresistas, que dicen que hay que prorrogar un año más el C.A.P.
Si Franco levantara la cabeza, quizás sería lo único que encontraría de su época.

jueves, 22 de enero de 2009

Pensar

Este es uno de esos días en los que estoy un poco seco para escribir en el blog, por eso aprovecharé cosas de otros.
Umberto Fiori, formo parte de un grupo rock italiano en los años setenta, ahora es profesor de letras en la escuela media. Ha escrito un libro titulado "Tutto bene, professore?"

"Cuando se habla de reforma de la escuela, se insiste sobre todo en la modernización, en la introducción de nuevas tecnologías, en la relación con el mundo del trabajo, o bien - desde otra perspectiva - sobre la importancia de la Historia, de la memoria o sobre la necesidad de poner en contacto los programas con la realidad. Todo ello es razonable. Pero quien trabaja cada día en clase, en contacto con los estudiantes, sabe que hay otra prioridad de la que no se habla nunca. Los muchachos tienen un necesidad desesperada de PENSAR. Tienen necesidad de ser ayudados a formular claramente y a afrontar responsablemente las preguntas más profundas, más decisivas. Viven en un mundo que les desorienta, en una sociedad guiada por valores contradictorios, confusos. ¿Qué es verdad? ¿Qué es justo? ¿Y por qué? ¿Y cómo se hace para saberlo?

"

miércoles, 21 de enero de 2009

Día de la Palabra

¡Caramba qué coincidencia! Hoy jura el cargo, Barack Obama caracterizado por sus discursos, por sus palabras y hoy la sesión inaugural del programa de formación de profesorado universitario ha contado con Ángel Gabilondo que decía en una entrevista: "Hago el amor con las palabras".
Para empezar, gracias por la descripción en su biografía: "docente y escritor".
Aprovecho para señalar algunas de las ideas que he aprendido esta tarde. Gracias Rector, gracias profesor por motivarme.
Lo que caracteriza a un profesor es que:
a) piensa; b) utiliza la palabra; c) cree que la cultura y la educación contribuyen a la justicia y a la libertad.
Un profesor no es un poseedor del saber, ni tiene un almacén de conocimiento. El conocimiento lo crea cuando lo comparte.
La investigación genera conocimiento e innovación y debe ser trasmitido. El profesor es un profesional que aprende, que escucha a sí mismo y a los otros.
Debe ser un comunicador que sintonice con el otro. Si el profesor habla en una sintonía y los alumnos están en otra, no nos oirán, obvio.
La expresión " de tú a tu" le parece maravillosa porque significa que desde el primer momento quien habla se pone en el lugar de quien debe escucharle. Es decir, habla desde el otro.
Cuando respondemos al teléfono decimos "sí", es una predisposición a la escucha.
Yo, como los italianos, digo "pronto", es decir, que estoy preparado para escuchar. Hay que dejar hablar.
Perdón por las mayúsculas pero me parecen unas ideas tan importantes:
ENSEÑAR NO ES TRANSMITIR SINO COMPARTIR

SE APRENDE POR CONTAGIO, POR CONTACTO.

MOVER, MOTIVAR, MOVILIZAR, EMOCIONAR tienen la misma raíz etimológica.

En resumen, el profesor debe usar bien la palabra, no significa que no haya que utilizar las NN.TT. pero éstas son un transporte que habrá que llenar con palabras porque pensamos con palabras.
El profesor debe tener pasión, emocionarse con lo que dice.
Estar convencido que el conocimiento puede contribuir a la justicia y a la libertad en el mundo.

Dijo más ideas y mejor dichas, pero este es el resumen de un profesor que le gusta escuchar. Y como con los vinos, si el vino es bueno, es un placer.

martes, 20 de enero de 2009

Me presento a candidato a Decano

Si le pusiera un tono interrogante, quizás despistaría a los colegas que me apoyan. Por tanto, es una oración afirmativa. No hay vuelta atrás. Aunque pudiera tener dudas de la conveniencia de la decisión para mi vida personal y profesional, debo seguir adelante.
La época no es de "vacas gordas" pero como dice Einstein: "Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno".

Nuestro lema es:
Eficacia, Diálogo, Universitario, Cambio, Amistoso, Coordinación, Infraestructura, Orientación, Nuestro (de todos). ¡Caramba que coincidencia! Todavía no habeis visto el acrónimo

lunes, 19 de enero de 2009

No es necesaria Educación para la Ciudadanía

Perdón por el sarcasmo cuando un muchacho está con un trauma cráneo-encefálico, pero debe servir este lamentable suceso para recordarnos que antes que el nivel y la excelencia instructiva está la excelencia educativa y ciudadana.

Quizás sólo sea la espectacularidad de los medios de comunicación que hacen noticia cuando el hombre muerde al perro y no a la viceversa. Es decir, que la noticia no es lo bien que se trabaja en algunos centros (véase la entrada del viernes pasado).

Quizás sea que lo he visto más cerca, ya que los casos de suicidios y bullying de cursos pasados también acudieron a los periódicos.

Quizás sea porque son dos las noticias relativas a los conflictos y la violencia en las aulas: la de Marianistas y la de la psicopedagoga acosada por unos padres.

Quizás sea que el jóven ha acabado en el hospital con lesiones de gravedad y en otras ocasiones no lo han sido tanto o no han saltado a los medios de comunicación.

En fin, que reflexionemos y que pongamos todos los medios para que esta sociedad siga siendo amigable.