Hablar de enseñanza secundaria exige en primer lugar por hacer una tipología que indique las diversas enseñanzas secundarias existentes en el sistema educativo español:
Educación secundaria obligatoria
Bachillerato
Ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior
Educación secundaria para Personas Adultas
Todos ellos tienen características comunes pero otras cuestiones los diferencian especialmente por el tipo de destinatarios a los que unas y otras se dirigen.
Indicar cuál es la calidad en cada una de las etapas depende de los objetivos que se buscan en cada uno de ellas.
El profesorado cualificado de enseñanza secundaria se está convirtiendo en un bien escaso en muchos países desarrollados y en desarrollo. Este segmento del profesorado suele ser el que más cuesta atraer a la profesión, el que más cuesta capacitar debidamente y el que resulta más difícil retener en los centros educativos. El número de profesores no cualificados suele ser mucho más alto en la enseñanza secundaria que en la primaria, en casi todos los países en desarrollo. Y la tasa de deserción profesional en secundaria es la más elevada de la profesión docente, sobre todo en el caso de los profesores varones y en las áreas curriculares de mayor demanda, como las matemáticas, las ciencias y la tecnología (OCDE, 2004). En este difícil contexto, se aprecia un desajuste entre las nuevas competencias clave que se exigen a los graduados de educación secundaria en la sociedad del conocimiento, y las competencias docentes con que salen “equipados” los profesores de secundaria tras su paso por las universidades. En un escenario que apunta a la democratización de la educación secundaria, tal desajuste se presenta quizás como el principal “cuello de botella” para la expansión de una educación secundaria de calidad.
3 comentarios:
Como siempre a horas de "trabajador/a nocturno a cambio de aporte pecuniario"...jejejje (por no decir palabrotas)
La verdad es que algo tan obvio como que el título de Bachillerato sólo sirve como paso previo a la Universidad...me ha hecho reflexionar...quizá sea ese el problema del Bachillerato, e incluso de la propia ESO...que sólo sea un medio, un paso previo...no un fin en sí mismo. ¿Para qué sirve el título de Bachillerato?
Si decides realizar un Grado Superior después...de mucho no, ya que debes realizar pruebas específicas para poder cursarlos (según que rama profesional). Por ejemplo, si quieres entrar en la Escuela de Artes (tanto para los ciclos, como para las diplomaturas), tienes que realizar una prueba específica para acceder. ¿Y el título de Bachillerato?
Lo que hace falta es una reorganización de los itinerarios, ya que se plantean aspectos totalmente absurdos.
Otro ejemplo, de un alumno que tuve hace un par de cursos.
Resulta que este chico, acabó Bachillerato. No hizo selectividad.
Pero cursó un grado superior de Electricidad.
Después de años...decide que quiere estudiar estudios universitarios...
La administración le dice:
- Puedes acceder a una carrera de la rama profesional de tu grado superior.
- Para otra carrera: hacer selectividad.
Entonces dice: ¿Y la prueba de mayores de 25?
No. Tú tienes bachillerato, no puedes hacerla. Además tienes un grado superior...
Este alumno suspendió la selectividad, mientras amigos suyos que no habían estudiado desde la Primaria aprobaron "mayores de 25"...porque el nivel de exigencia es "algo" diferente...No siguió estudiando.
De risa, o para echarse a llorar.
Se deberían contemplar todos los posibles itinerarios...que la gente, como no sabe lo que quiere...a lo mejor realiza diversos itinerarios y luego encima, no son compatibles...
Pero volviendo al tema...
Si el título de Bachillerato no tiene una salida profesional directa...es un fracaso. Un grado superior o la Selectividad dan acceso a la universidad. Y con el Grado superior ¡¡hasta puedes trabajar en algo!!
El título de Bachiller y la papeleta de selectividad...no dan acceso al mundo laboral; eso debe ser, porque dan conocimientos teóricos, no competencias. (Será por eso..., Enrique, al final tendrás razón con el asunto de las competencias...).
Los grados medios y superiores capacitan para, ergo, dan competencias...
Mañana seguiré sobre el resto del post.
3:00 A.M.
Estoy esperando la segunda parte... que aprendo mucho de vosotros.
Seguimos...
Lo de que el profesorado de Secundaria desista de la actividad docente...es que inicialmente muchos lo ven como una salida profesional, no como una vocación. Eso en un maestro es diferente, ya que la titulación no "sirve" para otra cosa que no sea la docencia, así que si estudias magisterio se presupone, cierta, vocación.
Un Licenciado pone las miras en el mundo profesional ($$$$)o en la propia universidad (prestigio) sobre todo si son de áreas técnicas (ingenieros, mates, física..)...y finalmente se acuerda de la existencia de la docencia. Ojo, que habrá de todo...y los habrá que piensan en la docencia desde el mismo momento que se matriculan en 1º de una licenciatura...
Pero claro: cómo están los alumnos...bufffff, un conocido de mi padre estuvo de profesor en la cárcel...un año, decidió retomar su plaza en secundaria: al siguiente se volvió a la cárcel a dar clase...
Entonces, y por todo ello, si un docente ve alguna posibilidad, mínima, de pasarse a trabajar a la empresa privada...pues se "pira"...lógico, por $$$$ principalmente...y por autorealización. Que digo yo que estudiar, por ejemplo y buscando lo más extremo, Telecomunicaciones no vas a acabar de profesor de secundaria...siendo una de las carreras con más posibilidades en el empresa privada...
Mañana más...
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios. (Estilo Gomaespuma)
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