Un colega decía:
"Cada asignatura estará al cargo de un solo profesor".
Yo no puedo estar de acuerdo. Yo que defiendo la innovación docente considero que sólo a través de los equipos de trabajo, incluso interdisciplinares, es posible la mejora de la docencia. En caso contrario, lo que se producen son "reinos de taifas" en los que el profesorado hace lo que quiere y piensa que lo hace bien, sin cuestionarse criticamente si su mensaje llega hasta el destinatario: los estudiantes.
Más adelante este colega matizaba ..."y si la naturaleza de la docencia exige la colaboración de otros, siempre habrá un sólo profesor principal y responsable," . Y estoy de acuerdo que debe haber un profesor responsable y que lidere el equipo, pero el equipo docente debe ser la norma general y no la excepción. Reconozco las dificultades que ello conlleva, pero el trabajo en equipo es la formula elegida por las empresas en una sociedad compleja. ¿Por qué no la Universidad, ocupada de la empresa del
conocimiento?"
Hoy estuve en una reunión de un Departamento al que habían invitado a otros departamentos interesados: la norma que hay de lo mío y habrá que repartir. A veces se dice que hay que repartir para evitar que el "pobre" vicerrector de profesorado no tenga problemas. ¡Qué solidaridad con el poder!
Como decía en el título:
"Cada asignatura estará al cargo de un solo profesor".
Yo no puedo estar de acuerdo. Yo que defiendo la innovación docente considero que sólo a través de los equipos de trabajo, incluso interdisciplinares, es posible la mejora de la docencia. En caso contrario, lo que se producen son "reinos de taifas" en los que el profesorado hace lo que quiere y piensa que lo hace bien, sin cuestionarse criticamente si su mensaje llega hasta el destinatario: los estudiantes.
Más adelante este colega matizaba ..."y si la naturaleza de la docencia exige la colaboración de otros, siempre habrá un sólo profesor principal y responsable," . Y estoy de acuerdo que debe haber un profesor responsable y que lidere el equipo, pero el equipo docente debe ser la norma general y no la excepción. Reconozco las dificultades que ello conlleva, pero el trabajo en equipo es la formula elegida por las empresas en una sociedad compleja. ¿Por qué no la Universidad, ocupada de la empresa del
conocimiento?"
Hoy estuve en una reunión de un Departamento al que habían invitado a otros departamentos interesados: la norma que hay de lo mío y habrá que repartir. A veces se dice que hay que repartir para evitar que el "pobre" vicerrector de profesorado no tenga problemas. ¡Qué solidaridad con el poder!
Como decía en el título:
No hay que repartir sino compartir.
5 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que hay que trabajar desde la interdiciplinariedad. No creo que un sólo profesor deba ser el "rey y señor".
Pero que hacemos con los "equipos docentes" que se creen reyes y señores?????? por que me da igual que sean 2, 3, 4.... miembros del equipo, que estan todos cortados por el mismo patrón.
Un beso
Estamos en clase de Tecnologías del CAP haciendo una práctica de comentario en un blog. Creo que incluso tendríamos que dejar de hablar de asignaturas, y empezar a trabajar de otra forma en la que la coordinación entre profesores resulte imprescindible.
Concha, con los alumnos de NTE
El docente por lo general, está acostumbrado a trabajar de manera individual, ya sea elaborando su programación, ya sea poniéndolo en ejecución. Supuestamente, deberían controlarlo los "equipos" directivos, las CCP...en los colegios, o los departamento en las univesidades...pero...en los colegios cada uno a lo suyo...y en los departamentos entre colegas ni se hablan...como para trabajar en equipo...jejejej
"Las instituciones de calidad se apoyan en equipos de trabajo altamente productivos"
"Cuando se aprende a aceptar al otro en igualdad de condiciones; cuando se aprende a colaborar y apoyar al otro; cuando se aprende a reconocer y aceptar las fortalezas y debilidades del otro; cuando se aprende a respetar el espacio y el trabajo del otro, es cuando finalmente el hombre ha llegado a comprender que la única manera de lograr grandes hazañas y la única vía que conduce al éxito es ¡SUMANDO FUERZAS!"
Dejo un enlace interesante:
http://ice.unizar.es/gidocuz/calidad/materiales_07.php
Por otra parte, me ha sorprendido que una práctica en la Universidad, para el CAP, sea hacer comentarios en un blog...cómo está el mundo...!!!
Espero que hagan prácticas también de Podcast y RSS...
Siento mucho que no te haya gustado. Hacemos cosas muy simples, pero interesantes, como, por ejemplo, visitar el blog de Enrique y analizarlo desde el punto de vista educativo.
Otra vez Concha y sus alumnos de NTE
A Concha...no es que no me haya gustado que se practiquen comentarios en un blog...sino que daba por hecho que los alumnos sabrían "manejarse" en un blog.
Ánimo con las nuevas tecnologías...nunca es tarde para convertir a un alumno de inmigrante digital a nativo digital...
Me parece muy válido el utilizar blogs con enfoque educativo.
Enlaces interesantes para ese mismo propósito:
http://www.aulatic.com/
http://aulapt.wordpress.com/
Por supuesto, el blog de Manuel Area; el blog de Enrique Dans; blog de Pere Marques: http://dewey.uab.es/PMARQUES/pizarra.htm
Un saludo
Dr_solaris
Publicar un comentario