martes, 3 de noviembre de 2009

Decálogo del juez Calatayud

Ya os he puesto videos de este juez, pero ahora va por escrito que es más académico:

1) Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Asi crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

(...) No sigo poniendo porque lo encontrado 510 veces en google.

Su forma de decir puede resultar un poco demagógica pero es cierto que la crisis no es económica sino de valores, es una crisis de los individuos, de sentirse solos.

De no asumir el papel que les corresponde: el padre quiere ser peter pan, y el niño quiere ser como ese que sale en la tele; la madre quiere permanecer eternamente jóven: lo dicen revlon, dior, margarette astor, clinique y otras. Y los abuelos viven ansiosos porque aunque trabajaron durante 40 años, la televisión dice todos los días que no va a haber pensiones para sus hijos porque ellos están viviendo más de lo previsto.

Podemos jugar a poner nuestra jerarquía de valores. Empiezo yo:

1.- Amistad
2.- Justicia
3.- Respeto

3 comentarios:

oscar79k2 dijo...

Una actividad muy habitual en la educación el tiempo libre es la denominada "Subasta de valores". Imagino que más de uno la conoceréis. Se trata de exponerles una extensa lista de valores en el mundo actual (incluyendo los más tangibles de hoy en día, como por ejemplo el dinero o el sexo, que para ellos sí son valores), e invitarles a pujar por los que más les interesen a partir d euna cantidad de dinero ficiticio d ela que todos disponen.
En el ciclo de secundaria es una buena manera de empezar a tratar el tema de la escala de valores con los chavales. Aunque las pujas de los chavales no van encaminadas a los valores más éticamente correctos (tradicionalmente), sino más bien a todo lo que hoy en día está cogiendo importancia: dinero, poder, sexo, ...

No sé si este tipo de actividades se realizan o encuadran alguna evz en alguna clase de tutoría, ética o de religión, pero suele ser muy interesante el debate que se genera. Es más fructífero cuanto mayores son los chicos/as.

Rosa dijo...

Me dejas pasmada, Oscar. Yo desconozco esa actividad, pero sí que tiene que ser muy interesante.
Me gustaría aclarases esto de los valores tradicionales éticamente correctos. ¿Crees que estos valores tradicionales- supongo que te referirás, entre otros, a los que menciona Enrique- están dando paso a otros "más modernos", como, pongo por caso, sostenibilidad, medio ambiente, comercio justo, en los que parece valorarse más a la sociedad , al mundo global, en su conjunto? ¿ ni siquiera esto? Sería bueno analizarlo y sería bueno también indagar en qué hemos y estamos fallando como padres y educadores.

A mi me resulta difícil establecer una escala de valores, una jerarquía, pero sin duda entran en la categoría de los que considero imprescindibles:

- Justicia social
- Criterio
- Coherencia
- Dignidad
- Felicidad
- Mi familia
- Amistad
- Esfuerzo
- Esperanza
- Entusiasmo
- Respeto
- Disciplina

Y aunque no sea un valor , a mi me parece muy importante el sentido del humor . Saber reirse y hacerlo además de uno mismo ayuda a ver la vidad desde otra perspectiva

Anónimo dijo...

Jerarquía de valores:
Sentido del Humor
Lealtad
Reciprocidad

Óscar Amigó