En este momento, en otras
“ceremonias” de esta naturaleza a las que he asistido, siempre se emplea el
recurso de la mirada al pasado, un pasado que siempre tendemos a mirar con
nostalgia, recordando nada más que los buenos momentos.
Pero a un historiador no le
está permitido narrar el pasado, y menos con
nostalgia; debe interpretarlo, mirarlo siempre con ánimo crítico.
Cuando comencé mi vida
laboral, me veía separado en tres personas: en mi caso, la mirada del
historiador (no me había curado la herida de la Universidad), la del profesor
que empezaba a ser y la del ciudadano. Fue dos años más tarde cuando todas
estas miradas empezaron a hacerse convergentes. Que lo que analizaba el
historiador, que las conclusiones sobre el pasado que extraía el historiador,
las asumían el profesor y el ciudadano.
Sólo así podía entender el
profesor qué fue la dictadura, lo que representó la educación en el
postfranquismo y en su superación. Porque el sector educativo, en el
postfranquismo y en los primeros años de la transición fue la punta de lanza de
la democracia. Al tiempo que luchábamos por la democratización de los centros
educativos (claustros, elección democrática de cargos) estábamos librando un
combate por la democracia en el país. Es cierto que se ha hablado poco de este
combate. Importaba poco qué programa enseñabas, lo que importaba era cómo lo
enseñabas (la pasión por el método que nos llevó a las Escuelas de Verano o a
los grupos de renovación pedagógica. Casi tocamos la República; pero no) y la
lucha contra las estructuras y las ideas del ministerio (la derecha en forma de
UCD, heredera del franquismo), o contra la dirección de los mismos centros, aún
trufada de elementos antediluvianos. Además de cómo profesor, el ciudadano
actuaba también fuera de un cargado horario lectivo: actividades culturales,
alfabetización, semanas culturales. Todo para el entorno al que nos debíamos.
Por las noches, el ciudadano historiador buscaba en el pasado las formaciones
sociales, los movimientos revolucionarios, buscaba ejemplos de cómo salir de
situaciones difíciles hacia la libertad. Aquí, pues, estaba el historiador,
pero también el profesor y el ciudadano. Leyendo, investigando, intercambiando
puntos de vista con otros compañeros en reuniones, jornadas y congresos, supe
qué era eso del marxismo, qué era eso de la lucha de clases. Todo convergió en
qué enseñar para poder ir ensanchando la democracia.
Así fue al principio y así ha
sido durante este tiempo a pesar de los cambios. Y ya lo sabíamos entonces,
aunque sea hoy cuando estamos comprobando más crudamente que ninguna conquista
es para siempre, que la libertad hay que ganarla todos los días.
Hoy continúa siendo
imprescindible el análisis histórico riguroso frente a tantos análisis
cortoplacistas y liberales. Hoy sigue siendo necesario el análisis de clases.
Hoy, el profesor (el profesor reglado, entendámonos) pasa a otros menesteres.
Pera queda intacto (acaso más viejo, más triste, pero no cansado) el
historiador. Y queda intacto el ciudadano. Y al ciudadano que pasa una nueva
reválida (la de la vida) no se le ocurre terminar este pequeño parlamento de
mejor manera que recordando a dos de sus poetas más queridos. Con el primero,
con Miguel Hernández, digo que
Cantando espero a la muerte,
Que hay ruiseñores que cantan
Encima de los fusiles
Y en medio de los batallas.
Y con Leonard Cohen grito,
advierto, así a los poderosos:
Cualquier sistema que montéis
sin nosotros
Será derribado.
Ya os avisamos antes
Y nada de lo que
construisteis ha perdurado.
Oídlo mientras os inclináis
sobre vuestros planos,
Oídlo mientras os
arremangáis,
Oídlo una vez más:
Cualquier sistema que montéis
sin nosotros,
Será derribado.
Tenéis vuestras drogas,
Tenéis vuestras Pirámides,
vuestros Pentágonos.
Con toda vuestra hierba y
vuestras balas
Ya no podéis cazarnos.
Lo único que revelaremos de
nosotros es este aviso:
Nada de lo que construisteis
ha perdurado,
Cualquier sistema que montéis
sin nosotros,
Será derribado.
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