lunes, 24 de junio de 2013

Empleabilidad

El otro día en una sesión de aprendizaje permanente escuché que no es lo mismo inserción laboral que empleabilidad. Las Universidades debemos pensar en la empleabilidad de la formación que ofrecemos a nuestros estudiantes; de la inserción laboral deberá preocuparse cada individuo y la administración de Trabajo.

Pero qué es eso de la empleabilidad, así que me he ido a la red, si como aproximación me sirve, aunque no sea suficiente para aprobar una asignatura de Económicas y Empresariales.

En qué consiste:
  • Adecuación vocacional. Te tiene que gustar a lo que te piensas dedicar. En el magisterio está claro que es vocacional, aunque no sé si se tiene tan meridiano las materias, los destinatarios o las tipologías de enseñanza (formal, no formal, informal). Otros lo denominan motivación intrínseca e inteligencia emocional aunque esto incluye más cuestiones que las simplemente vocacionales.
  • Competencia profesional. Inquietud por la actualización constante de los conocimientos los propios de nuestra materia y los vecinos. El dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la competencia  en idiomas parecen obvias, así como los nuevos procedimientos de trabajo. Lo de formación permanente o Lifelong Learning no es sólo un bello slogan, sino una necesidad del siglo XXI
  • La idoneidad. No sólo debe usted reunir las condiciones requeridas; además debe demostrarlas. 
  • Salud física y mental. Carecer de salud es partir en desventaja en un mercado laboral tan competitivo como el actual y representa un importante obstáculo.
  • Recursos alternativos. Debe ser capaz de encontrar soluciones a cualquier problema, incluso cuando se hayan agotado las vías tradicionales. Una formación amplia y variada puede servir para reforzar su imagen de persona con recursos y validez. Se precisa de un curriculum flexible que permita una gran adaptabilidad, una empleabilidad para nuevas situaciones.
  • Relaciones interpersonales. Son importantes para lograr un clima armonioso en un centro. Se valora positivamente la inclinación al trabajo en equipo más que la tendencia a soluciones individuales, y también un carácter sociable y afable, más que uno hosco, que dificulte la comunicación. Los expertos tienen claro que alguien puede ser idóneo y tener una buena aptitud profesional, pero sin embargo presentar dificultades de relación con los compañeros de trabajo. Y esta no es ninguna cualidad. 
  • Touning. Es necesario sintonizar con el mismo lenguaje, con el mismo discurso exigido por la empresa  en lo refente a iniciativa, tesón e imaginación. Ni más ni menos.

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