Pero qué es eso de la empleabilidad, así que me he ido a la red, si como aproximación me sirve, aunque no sea suficiente para aprobar una asignatura de Económicas y Empresariales.
En qué consiste:
- Adecuación vocacional. Te tiene que gustar a lo que te piensas dedicar. En el magisterio está claro que es vocacional, aunque no sé si se tiene tan meridiano las materias, los destinatarios o las tipologías de enseñanza (formal, no formal, informal). Otros lo denominan motivación intrínseca e inteligencia emocional aunque esto incluye más cuestiones que las simplemente vocacionales.
- Competencia profesional. Inquietud por la actualización constante de los conocimientos los propios de nuestra materia y los vecinos. El dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la competencia en idiomas parecen obvias, así como los nuevos procedimientos de trabajo. Lo de formación permanente o Lifelong Learning no es sólo un bello slogan, sino una necesidad del siglo XXI
- La idoneidad. No sólo debe usted reunir las condiciones requeridas; además debe demostrarlas.
- Salud física y mental. Carecer de salud es partir en desventaja en un mercado laboral tan competitivo como el actual y representa un importante obstáculo.
- Recursos alternativos. Debe ser capaz de encontrar soluciones a cualquier problema, incluso cuando se hayan agotado las vías tradicionales. Una formación amplia y variada puede servir para reforzar su imagen de persona con recursos y validez. Se precisa de un curriculum flexible que permita una gran adaptabilidad, una empleabilidad para nuevas situaciones.
- Relaciones interpersonales. Son importantes para lograr un clima armonioso en un centro. Se valora positivamente la inclinación al trabajo en equipo más que la tendencia a soluciones individuales, y también un carácter sociable y afable, más que uno hosco, que dificulte la comunicación. Los expertos tienen claro que alguien puede ser idóneo y tener una buena aptitud profesional, pero sin embargo presentar dificultades de relación con los compañeros de trabajo. Y esta no es ninguna cualidad.
- Touning. Es necesario sintonizar con el mismo lenguaje, con el mismo discurso exigido por la empresa en lo refente a iniciativa, tesón e imaginación. Ni más ni menos.
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