Miedos del presente y miedos de futuro.
Miedos del presente:
- - A ser parado por un guardia de seguridad cuando se acude a los lugares permitidos. Debemos presentar nuestro salvoconducto o dar explicaciones como ocurría durante la guerra.
- - A contagiarse con el puñetero virus, cualquier persona incluso esa simpática muchacha a la que no puedo ver su sonrisa puede ser el enemigo. En las guerras de antes, cada uno llevaba un uniforme distinto.
Por cierto, a propósito de seguridad y mascarillas, ¿se acuerdan cuando el burka nos parecía amenazante cuando solo dejaba ver los ojos?
Miedos del futuro:
- Como terminará la economía, ¿mantendremos nuestro trabajo, nuestro salario, nuestra pensión, nuestros ahorros si los teníamos?
- ¿Las relaciones con nuestra familia, con nuestras amistades, con nuestros vecinos serán iguales?
- ¿Qué régimen político aparecerá al final? Nuestras libertades individuales van a ser recortadas en aras de la seguridad del bien común. El terrorismo fundamentalista trajo bloques de hormigón para impedir la entrada a determinados espacios; ahora el coronavirus coloca otros bloques de hormigón para impedir entrada a determinados espacios. ( Y yo los veo bien, pero quizás estamos normalizando una situación de permanente control) .
Hay una frase que leí, antes del coronavirus, cuando los Trump, Johnson, Urban o Bolsonaro comenzaban a ganar discurso en los telediarios:
“Porque la política fascista solo puede sobrevivir y prosperar en un estado de ansiedad y miedo constante” Jason Stanley
No hay comentarios:
Publicar un comentario