miércoles, 15 de abril de 2020

Miedos

La situación de confinamiento está llena de incertidumbres, incluso podríamos decir de MIEDOS.

Miedos del presente y  miedos de futuro.

Miedos del presente:

  • - A ser parado por un guardia de seguridad cuando se acude a los lugares permitidos. Debemos presentar nuestro salvoconducto o dar explicaciones como ocurría durante la guerra.
  • - A contagiarse con el puñetero virus, cualquier persona incluso esa simpática muchacha a la que no puedo ver su sonrisa puede ser el enemigo. En las guerras de antes, cada uno llevaba un uniforme distinto.

Por cierto, a propósito de seguridad y mascarillas, ¿se acuerdan cuando el burka nos parecía amenazante cuando solo dejaba ver los ojos?

Miedos del futuro:
- Como terminará la economía, ¿mantendremos nuestro trabajo, nuestro salario, nuestra pensión, nuestros ahorros si los teníamos?
- ¿Las relaciones con nuestra familia, con nuestras amistades, con nuestros vecinos serán iguales?
- ¿Qué régimen político aparecerá al final? Nuestras libertades individuales van a ser recortadas en aras de la seguridad del bien común. El terrorismo fundamentalista trajo bloques de hormigón para impedir la entrada a determinados espacios; ahora el coronavirus coloca otros bloques de hormigón para impedir entrada a determinados espacios. ( Y yo los veo bien, pero quizás estamos normalizando una situación de permanente control) .

Hay una frase que leí, antes del coronavirus, cuando los Trump,  Johnson, Urban o Bolsonaro comenzaban a ganar discurso en los telediarios:

“Porque la política fascista solo puede sobrevivir y prosperar en un estado de ansiedad y miedo constante”  Jason Stanley


No hay comentarios: