jueves, 16 de abril de 2020

Los gurus educativos de la M

Un mes escribiendo sobre el tema del coronavirus y todavía no había hecho uno dedicado a la cuestión educativa.

Pero la aparición de los gurús de la M (Marina, Marchesi) en la televisión han sido un catalizador  para que yo “diga la mía”.

Fue Einstein, o se le atribuye a él, que no se puede cambiar, no se pueden abordar los problemas haciendo siempre lo mismo. Es decir, hace falta innovación.  No podemos hacer lo que veníamos haciendo. No podemos educar, instruir a las generaciones de 2030, 40 y 50 como lo hicimos con anterioridad. Hay objetivos, competencias, contenidos, metodologías y evaluación que no servirán, que no sirven, que no servían ya.

Porque nuestro currículum ya estaba caduco antes del coranavirus y no lo vamos a actualizar con las recetas del siglo pasado: más escolarización, más pruebas, más estándares homogéneizadores y similar.


Pero queda la esperanza, como dice Rafa Sastrón:
“Pues contenidos específicos de las asignaturas no sé si van a avanzar mucho o no en esta situación, pero acaba de recibir Violeta (9 años, 3º primaria) un mensaje de su profesora de inglés que le pide que haga un ejercicio oral, lo grabe y se lo mande por email. En lo que son competencias digitales hemos adelantado varios años en un mes...”
Sé que este análisis es incompleto pero, como siempre, espero interaccionar con vuestros comentarios.

Otro día hablaré del Consejo Escolar de Estado, o debería decir del Consejo Escolar de Intereses Varios.




No hay comentarios: