miércoles, 20 de abril de 2022

Pasado, presente y futuro

Una de las motivaciones que tengo para el reciclaje es la de dejar un mundo sostenible para mis hijos y a las futuras generaciones. Pero empiezo a pensar que estoy haciendo el memo porque llega un Putin cualquiera y manda a “tomar por culo” todo nuestros esfuerzos.


  • Se contaminan las aguas bombardeando una fábrica de amoniaco.
  • El calentamiento  de un misil o del incendio que provoca no es el mismo que el que produce mi coche aunque no tenga etiqueta de sostenibilidad.
  • Se derrocha agua tratando de mitigar los incendios.
  • Se destruyen edificaciones que luego precisarán ser reconstruidas.
  • Se calcinan los bosques

En ocasiones en el pasado, he animado a mi hijo a convertirme en abuelo y, ahora, me alegro de no haber insistido.

El ataque ruso afecta a nuestra economía, a nuestro bienestar. Algunos añaden que es un ataque a los valores de democracia y de respeto a la legalidad. Pero, sobre todo, pienso que lo que ha destruido es la esperanza de un mundo en el que se caminaba, aunque con muchos errores, hacia la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Aumentan los presupuestos de defensa mientras se detraen recursos de sanidad, educación. Pensábamos que avanzamos pero la covid y la guerra a las puertas de casa nos han traído las imágenes que vivieron nuestros padres.


No hay comentarios: