Tierra Quemada es el segundo libro de Nieves Rodriguez.
Conocí a ICO allá por el 2009 cuando los blogueros nos dabamos ánimos unos a otros. También podíamos referirnos a ella como La profesora chiflada con relatos de sus clases con sus chicas y chicas de secundaria que me servían para iniciar en la metodología al profesorado del Máster de Secundaria. Porque sus relatos son etnografía de la buena, de la que combina el rigor científico con el arte literario. Su blog tenía el subtítulo de "El blog de las mujeres mano pata", es decir otro seudónimo.
El primer libro fue "Piel de Cebolla" narra las relaciones complejas entre madre e hija. La edición fue muy simple, en rústica.
Su segundo libro está cuidadísimo en la forma: las tapas y la encuadernación de cartone, incluso lleva una cinta como marcapáginas. La forma es la antesala del fondo porque el contenido de la novela es excepcional. No esperaba menos de Nieves. La historia relata en forma de diario, la situación de los habitantes de la isla de Lanzarote durante la erupción de 1730 del volcán de Timanfaya. Su narrativa es pura poesía lo que resulta lógico en una ganadora de un premio nacional de poesía.
En fin, en esta recensión asoma mi amistad y admiración por La profesora chiflada pero les aseguro que merece la pena leer esta obra. Además, sólo son 136 páginas y está organizada por días y lugares; lo que facilita cuando se lee antes de acostarse, el poder dejar la lectura antes de que se nos cierren los párpados.
Desde que comencé a leer el libro, pensé en el paralelismo entre aquellos habitantes de Lanzarote que huían del volcán con los migrantes, con los "sin futuro" que ahora huyen de la guerra y del hambre y llegan a la isla del Hierro; y lo encontré confirmado en la página 108 en la carta del Alcalde Mayor de Fuerteventura al Regente:
"Nuestros vecinos de Fuerteventura, apiadados de ellos por tal sufrimiento como cargaban, ya había dado ampara a esta gente que llegó con su desgracia a cuestas".
Se completa el libro con un mapa de los lugares referenciados, un posfacio de la propia autora, el epílogo de Jose de León Hernández, un glosario de términos canarios y los agradecimientos.
En el epílogo- presentación se dice del libro y yo tomo prestado lo siguiente:
"...nos lleva a algo que la historia por lo general olvida, que en última instancia está la gente, sus pasiones, sus miedos y sus esperanzas".
" Esta visión abierta y humana de nuestro pasado la capta Nieves como si viajara a cada momento, como testigo privilegiada, casi presente, y logra así acercarnos al drama más profundo, a situaciones que, aunque nos sorprendan, ocurrieron en la realidad."
Biografía de Nieves:
Nieves Rodríguez Rivera es una escritora lanzaroteña, así como filóloga y docente de secundaria en Gran Canaria. Ha sido ganadora del Certamen de poesía ENMA (Espacio Mujer Madrid) de la Fundación José María de Llanos en 2019, así como finalista del Premio Alfeizar de Novela de 2019 con su libro “Piel de cebolla”. Rodríguez ha escrito guiones cinematográficos y artículos de opinión para distintos medios de comunicación de Canarias.
Su escritura se caracteriza por profundizar, a través de una mirada certera y honesta, en historias que hablan de las emociones y experiencias vividas por personajes que intentan entenderse o explicarse a sí mismo, utilizando para ello una prosa limpia, dura, pero no exenta de poesía y audacia estilística.
Gracias por tenerme al tanto de tus escritos: muchos y buenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario