martes, 16 de julio de 2024

Carmen, con María o sin maría.

El título responde a que hubo un tiempo en que mi hermana era María del Carmen, luego derivo a Carmencita y los americanos la dejaron en María.

Además, pienso en las diferentes vocativos del nombre: Mamen, Carmina, Menchu, y algunos otros que no tengo en mente. Ah! y el masculino Carmelo.

 Iba a ponerme a escribir algo sobre el nombre de mi madre, de mi hermana y de muchas amigas, cuando he visto que ya hice esto en el blog en el año 2017, primer año del blog. 

Hoy es el día de la Virgen del Carmen, nombre de mi madre, de mi hermana y de unas amigas. Siempre me acordaba de esta fecha para felicitar a mi madre. Este año no tengo que hacerlo.

Por eso aprovecharé para explicar un poco el origen de este nombre.

CARMEN

Es este un nombre común latino; su genitivo es cárminis, y su acusativo plural, cármina.

En español, el nombre común carmen se aplica a la quinta de veraneo con huerto o jardín. Heredados de los árabes la palabra y el concepto, procede de karm que significa viña.

Origen Hebreo: viña de Dios

El primer significado de carmen, cárminis es el de recitación ritual cadenciosa a la que se atribuía una virtud activa. Era parte de una liturgia eminentemente mágica: los cármina se usaban como encantamientos cuya eficacia dependía de la rigurosa exactitud en su ejecución; de ahí que tanto al componerlos como al recitarlos, la estricta cadencia métrica y musical fuesen condición sine qua non de su eficacia.

Añadiré algunos datos en este decimoséptimo aniversario de la entrada:

La Virgen del Carmen es la virgen de los pescadores.

No hay comentarios: