lunes, 25 de noviembre de 2013

Contra la violencia de género

Hoy, lunes es el día Internacional para eliminar la violencia de género.  Aunque yo sería radical y hablaría de terrorismo de género. Cuando escucho los asesinatos de mujeres, a veces me recuerdan las noticias de los asesinatos terroristas de ETA en los últimos tiempos. Esperemos que también aquí lo sean. Mientras tanto, seguimos trabajando para evitar esa violencia.

En mi blog, hace tiempo que incluí una categoría, un tag, dedicado a la mujer. En él encontraréis recordatorios del día de la mujer, exposición dedicada a las maestras y profesoras, presentaciones de libro, recordatorios del papel de la mujer en la ciencia y en la brecha digital.

Esperando aprender algo más en las conferencias y encuentros a los que hoy mismo acudo; señalaré dos reflexiones de este tema:

a) En cualquier caso de acoso o violencia por razón de género considero que es preciso una actitud de comprensión pero también una aptitud de profesionalidad. Cuando he tenido que intervenir por conocimiento en algún caso de acoso por razón de género, lo primero que he hecho es buscar a profesionales de la mediación, de la psicología, que me indiquen cómo debo actuar.  Porque puede ocurrir que la buena voluntad, termine - sin quererlo - en perjuicio de la víctima. Porque las víctimas pueden convertirse no sólo en víctimas de un verdugo personal, sino también en víctimas de un verdugo social y colectivo de un sociedad machista.
Esto pienso aunque reconozco que puedo estar muy equivocado.

b) Viendo en televisión algunos de esos reality de "Policias en Acción" o similar, constato que muchas de las actuaciones que allí surgen son relativas a "violencia de género". Pero mi sorpresa es que, salvo en un caso, en todos los demás son policías masculinos, muy amables y comprensivos, los que atienden a las víctimas. Por eso, me pregunto: ¿No había sido creada una unidad especial para los delitos de violencia de género? ¿No es posible que cuando al 091 entre una llamada de un posible "violencia de género", acuda al menos una mujer policía? Porque, por muy amable y comprensivo, cercano y cariñoso, que un policía masculino se muestre con la víctima femenina; no veo muy probable que ésta le cuente con tranquilidad, serenidad y sinceridad todo lo ocurrido. Igualmente, puede ocurrir al contrario si la víctima es un hombre; pero seguro que habrá un policía masculino entre las patrullas que acuden a atender el caso.

Después de la jornada de hoy y de vuestros comentarios, seguro que tendré un poco más de conocimiento sobre este tema.

No hay comentarios: