Con motivo de una conferencia en el marco de la Cátedra de Innovación Educativa "Colegio Juan de Lanuza", debía presentar a Patricia Ramirez Loeffer,
con la que descubrí que comparto dos pasiones: la radio y la utilización de Internet para comunicar.
Se me ocurrió hacer una comparación entre los mass- media con tiempo limitado (radio, tv,..) frente a la escuela con un horario menos rígido. Igualmente, analizar las diferencias entre el feed back con el público en la radio y en la escuela.
Señalé que:
En la educación, nuestra programación es expansiva: el tiempo
es casi como una goma, se alarga, se acorta con flexibilidad. En cambio, en los medios de comunicación, en la
radio, en la TV los tiempos están muy ajustados.
Pero también hay diferencia en el
feed-back: En la escuela, en la universidad, vemos
las caras de nuestros oyente: Caras de sorpresa, de indiferencia, o de
incomprensión y podemos ajustar el mensaje, el discurso.
En los mass-mediaa, el interlocutor no interviene o lo hace de forma diferida.
La conferencia la título: "Educar en la felicidad"
El tema ha sido tratado con anterioridad en el blog:
La publicación "Aulas Felices" de Ricargo Arguis y su grupo Sati , cuyo índice consta de los siguientes apartados para trabajar en clase:
1)
Sabiduría y conocimiento (Creatividad,
Curiosidad, Apertura mental, Amor por el Aprendizaje y Perspectiva)
2) Coraje (Valentía, Perseverancia, Integridad y Vitalidad)
3) Humanidad (Amor, Amabilidad e Inteligencia social)
4) Justicia (Ciudadanía, sentido de la justicia y Liderazgo)
5) Moderación (Capacidad de perdonar, Modestia, Prudencia y Autocontrol)
6) Trascendencia ( Apreciación de la excelencia y de la belleza, Gratitud, Esperanza, Sentido del humor y Espiritualidad)
2) Coraje (Valentía, Perseverancia, Integridad y Vitalidad)
3) Humanidad (Amor, Amabilidad e Inteligencia social)
4) Justicia (Ciudadanía, sentido de la justicia y Liderazgo)
5) Moderación (Capacidad de perdonar, Modestia, Prudencia y Autocontrol)
6) Trascendencia ( Apreciación de la excelencia y de la belleza, Gratitud, Esperanza, Sentido del humor y Espiritualidad)
También la visita del profesor Masuo Koyasu Kyoto
University, Japan
Influences of
optimism-pessimism and positive orientations on the sense of happines
Personalmente: cuándo me encuentro
mal, me voy al cine o comienzo la
lectura de una novela.
Pienso que la felicidad consiste en
conformarse con lo que se tiene.
En no esperar más de lo que se obtiene.
Porque debemos tener expectativas, mirar el horizonte
pero éstas no deben generarnos ansiedad
porque de ese modo no podremos rendir suficientemente.
Patricia Ramírez dió respuesta a este comentario y a las cuestiones que se ha planteado para esta
sesión
¿Te has preguntado qué necesita tu hijo
para ser feliz? ¿Cuáles son
los signos de felicidad y bienestar en los niños? ¿Qué
valoran de ti y qué necesitan?
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