A)
La propuesta del curso de
BAKER “Integración de capacidades”. (p.31)
1.
Cruzar
andando un escenario dos veces: una expresando tragedia y la otra expresando
comedia
2.
Ofrecer una
palabra y solicitar que escribieran cualquier cosa que les pasase por la
cabeza.
Mostrar
un boceto simple y se les pedía que comenzasen a dibujar
3.
Analizaran a
alguien que conociesen desde hacía mucho tiempo: lugar de origen,
circunstancias que les hacían ser de una determinada forma, qué hacían para
divertirse, cómo trabajaban, hablaban, etc., qué colores vestían y...
Reducirlo
a un rítmo que se pueda palmear con las manos.
4.
Elegir un
objeto natural inanimadoy comenzar a escribir adjetivos descriptivos sobre él.
Color, textura, líneas, masa, incluso ritmo.
Empezaban
a darle un rítmo y a partir de ese rítmo creaban un personaje, una persona que
comenzaba a actuar.
5.
Descubrir un
objeto que contenga multitud de líneas y dibujar en papel las que les gustaba.
Después
abandonaban las líneas y sentir el ritmo, los colores y sonidos que les
asignaban. Luego, les pedía que prestasen atención a sus músculosy se dejasen
llevar.
De estos ejercicios, “no
sólo encontraron satisfacción de los resultados que produjeron sino también la
oportunidad que cada ejercicio proporcionó para explorar su pensamiento y cómo
respondían al espacio, al tiempo, al color, al sonido y al contorno”. (p.33)
B)
Otra propuesta de cómo
iniciar un curso, procede una asignatura de Introducción a la Física en la
University of Colorado (p.106):
1.
Se les ofrece
una lista de asuntos de los que más valoraban: relación con los amigos y con la
familia, adquisición y usos de conocimientos
2.
Se les pidió
que los ordenaran y que respondieran a preguntas puntuales sobre los mismos.
3.
Escribieron
durante 15 minutos
4.
Tres semanas
más tarde completaron el mismo ejercicio usando un aula virtual y escribiendo
de nuevo durante 15 minutos qué es lo que consideraban más importante en la
vida.
Esto parece no tener nada
que ver con la fisica pero es permite conocer la identidad personal de cada uno
y cómo los estereotipos pueden estar influyendo en nuestra forma de pensar, de
razonar, de interpretar el mundo. Por ejemplo, se constata el caso de las
mujeres y su relación con los estudios de Física (p.107) pero podría hacerse con cualquier
grupo discriminado negativamente como los de la clase de Recuperación o de
garantia social, o los fracasados o los objetores escolares.
C)
Algunas estrategias de
los profesores de la Roosevelt University que preparan para la resolución de
problemas mal estructurados:
Formulan preguntas
fascinantes, provocaban discusiones, invitan a los estudiantes a que den sus
opiniones, planteaban un desafío.
Tratan a los estudiantes
con respeto, les animan a mantener un discurso cívico y les instan a que desafíen a los profesores.
Las discusiones que
empezaban en el aula continuaban por los pasillos, la cafetería o los despachos
del edificio.
PREGUNTAS
Una de las máximas que
aparece reiteradamente en el libro y que podemos encontrar en numerosas
reflexiones sobre cómo se produce el aprendizaje, especialmente en el nivel
universitario, es la importancia de las preguntas, incluso antes que las
respuestas. Las preguntas del físico Jeff Hawkins eran las siguientes:
1.
¿Por qué
existe algo?
2.
¿Por qué
tenemos las particulares leyes de la física que tenemos?
3.
¿Por qué hay
vida y cuál es su naturaleza?
4.
¿Cuál es la
naturaleza de la inteligencia? (p.48)
“Planteas preguntas,
planificas, reúnes datos, “y luego te dedicas a poner a punto todas las cosas
que inevitablemente te saldrán mal”. (p.178)
¡OJO AL ACTIVISMO Y LAS
ACTIVIDADES BOLOGNESAS!
“Las clases que suponen
grandes cantidades de trabajo pueden obligar a las personas a buscar atajos
superficiales para poder sobrevivir a la experiencia” (p.57)
RISAS COMO METODOLOGÍA
En cierta ocasión, pensé
que el visionado de programas de “humoristas” como Buenafuente o Berto Romero,
podrían abrir las mentes a la innovación. Ken Bain señala que “la risa – y
quizás el placer que llega con ella – prepara el cerebro para resolver
problemas complejos, especialmente para desarrollar esa iluminación súbita que
se abre paso en una selva de confusión mental”. (p.101)
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