martes, 23 de septiembre de 2014

Algunas metodologías.(K.Bain)

A)
La propuesta del curso de BAKER “Integración de capacidades”. (p.31)
1.       Cruzar andando un escenario dos veces: una expresando tragedia y la otra expresando comedia
2.       Ofrecer una palabra y solicitar que escribieran cualquier cosa que les pasase por la cabeza.
Mostrar un boceto simple y se les pedía que comenzasen a dibujar
3.       Analizaran a alguien que conociesen desde hacía mucho tiempo: lugar de origen, circunstancias que les hacían ser de una determinada forma, qué hacían para divertirse, cómo trabajaban, hablaban, etc., qué colores vestían  y...
Reducirlo a un rítmo que se pueda palmear con las manos.
4.       Elegir un objeto natural inanimadoy comenzar a escribir adjetivos descriptivos sobre él. Color, textura, líneas, masa, incluso ritmo.
Empezaban a darle un rítmo y a partir de ese rítmo creaban un personaje, una persona que comenzaba a actuar.
5.       Descubrir un objeto que contenga multitud de líneas y dibujar en papel las que les gustaba.
Después abandonaban las líneas y sentir el ritmo, los colores y sonidos que les asignaban. Luego, les pedía que prestasen atención a sus músculosy se dejasen llevar.

De estos ejercicios, “no sólo encontraron satisfacción de los resultados que produjeron sino también la oportunidad que cada ejercicio proporcionó para explorar su pensamiento y cómo respondían al espacio, al tiempo, al color, al sonido y al contorno”. (p.33)

B)
Otra propuesta de cómo iniciar un curso, procede una asignatura de Introducción a la Física en la University of Colorado (p.106):
1.       Se les ofrece una lista de asuntos de los que más valoraban: relación con los amigos y con la familia, adquisición y usos de conocimientos
2.       Se les pidió que los ordenaran y que respondieran a preguntas puntuales sobre los mismos.
3.       Escribieron durante 15 minutos
4.       Tres semanas más tarde completaron el mismo ejercicio usando un aula virtual y escribiendo de nuevo durante 15 minutos qué es lo que consideraban más importante en la vida.
Esto parece no tener nada que ver con la fisica pero es permite conocer la identidad personal de cada uno y cómo los estereotipos pueden estar influyendo en nuestra forma de pensar, de razonar, de interpretar el mundo. Por ejemplo, se constata el caso de las mujeres y su relación con los estudios de Física  (p.107) pero podría hacerse con cualquier grupo discriminado negativamente como los de la clase de Recuperación o de garantia social, o los fracasados o los objetores escolares.

C)
Algunas estrategias de los profesores de la Roosevelt University que preparan para la resolución de problemas mal estructurados:
Formulan preguntas fascinantes, provocaban discusiones,  invitan a los estudiantes a que den sus opiniones, planteaban un desafío.
Tratan a los estudiantes con respeto, les animan a mantener un discurso cívico y  les instan a que desafíen a los profesores.
Las discusiones que empezaban en el aula continuaban por los pasillos, la cafetería o los despachos del edificio.

PREGUNTAS
Una de las máximas que aparece reiteradamente en el libro y que podemos encontrar en numerosas reflexiones sobre cómo se produce el aprendizaje, especialmente en el nivel universitario, es la importancia de las preguntas, incluso antes que las respuestas. Las preguntas del físico Jeff Hawkins eran las siguientes:
1.       ¿Por qué existe algo?
2.       ¿Por qué tenemos las particulares leyes de la física que tenemos?
3.       ¿Por qué hay vida y cuál es su naturaleza?
4.       ¿Cuál es la naturaleza de la inteligencia? (p.48)
“Planteas preguntas, planificas, reúnes datos, “y luego te dedicas a poner a punto todas las cosas que inevitablemente te saldrán mal”. (p.178)

¡OJO AL ACTIVISMO Y LAS ACTIVIDADES BOLOGNESAS!
“Las clases que suponen grandes cantidades de trabajo pueden obligar a las personas a buscar atajos superficiales para poder sobrevivir a la experiencia” (p.57)

RISAS COMO METODOLOGÍA

En cierta ocasión, pensé que el visionado de programas de “humoristas” como Buenafuente o Berto Romero, podrían abrir las mentes a la innovación. Ken Bain señala que “la risa – y quizás el placer que llega con ella – prepara el cerebro para resolver problemas complejos, especialmente para desarrollar esa iluminación súbita que se abre paso en una selva de confusión mental”. (p.101)

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