viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Qué profesores deberías elegir?

Según Ken Bain  (p.246 y ss)


  •       1.    Aquella asignatura construida en torno a preguntas claramente identificables.

  • 2.       Proporciona la asignatura para comprometerse con actividades de orden superior.¿ Se dan oportunidades para intentar rehacer o mejorar la tarea, antes de que alguien ponga una nota final?

  • 3.       Permite la colaboración con otros estudiantes.
  • 4.       Se anima a la especulación y a ejercitar nuevas destrezas. Las personas aprenden haciendo. “Las cosas que debemos aprender a hacer antes de que podamos hacerlas, hay que aprenderlas haciéndolas”. (Aristóteles) (p.248)

  • 5.       ¿Desafía la asignatura formas de pensamiento y maneras de contemplar el mundo?

  • 6.       Se espera que los estudiantes se enfrenten a preguntas importantes y que construyan sus propios argumentos.

  • 7.       Ofrece los apoyos necesarios: intelectual, física, incluso emocional.

  • 8.       Los estudiantes aprecian las preguntas y los desafíos de la asignatura.

  • 9.       Los estudiantes se sienten con el control de su propia educación o se sienten manipulados?

  • 10.   Los estudiantes sienten que su trabajo es considerado

  • 11.   Se invita a enfoques interdisciplinares e integradores con otras asignaturas.

  • 12.   Se ofrecen oportunidades inductivas de aprender.

  • 13.   El docente es modelo de integridad, formula preguntas éticas, se preocupa del bienestar intelectual de los estudiantes?

  • 14.   “¿Creen los estudiantes que su trabajo en la asignatura será importante, que cambiará algo en el mundo?” (p.249)

  • 15.   El docente cree en la capacidad dinámica de las mentes de los estudiantes?

No hay comentarios: