Según Ken Bain (p.246 y ss)
- 1. Aquella asignatura construida en torno a preguntas claramente identificables.
- 2. Proporciona la asignatura para comprometerse con actividades de orden superior.¿ Se dan oportunidades para intentar rehacer o mejorar la tarea, antes de que alguien ponga una nota final?
- 3. Permite la colaboración con otros estudiantes.
- 4. Se anima a la especulación y a ejercitar nuevas destrezas. Las personas aprenden haciendo. “Las cosas que debemos aprender a hacer antes de que podamos hacerlas, hay que aprenderlas haciéndolas”. (Aristóteles) (p.248)
- 5. ¿Desafía la asignatura formas de pensamiento y maneras de contemplar el mundo?
- 6. Se espera que los estudiantes se enfrenten a preguntas importantes y que construyan sus propios argumentos.
- 7. Ofrece los apoyos necesarios: intelectual, física, incluso emocional.
- 8. Los estudiantes aprecian las preguntas y los desafíos de la asignatura.
- 9. Los estudiantes se sienten con el control de su propia educación o se sienten manipulados?
- 10. Los estudiantes sienten que su trabajo es considerado
- 11. Se invita a enfoques interdisciplinares e integradores con otras asignaturas.
- 12. Se ofrecen oportunidades inductivas de aprender.
- 13. El docente es modelo de integridad, formula preguntas éticas, se preocupa del bienestar intelectual de los estudiantes?
- 14. “¿Creen los estudiantes que su trabajo en la asignatura será importante, que cambiará algo en el mundo?” (p.249)
- 15. El docente cree en la capacidad dinámica de las mentes de los estudiantes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario