La propuesta inicial del
curso de BAKER “Integración de capacidades”.
¿Cómo trabajáis? ¿Cuándo
y en qué momentos del día trabajáis mejor y qué es lo que os motiva? ¿Es el
enojo o el sosiego? ¿El deseo de demostrar que otro está equivocado?¿Qué tipo
de necesidades interiores queréis satisfacer? (p.27)
Además de buenos métodos
de lectura y estudio, buenas destrezas para la lectura, la escritura y el
cálculo, y que aprender implica trabajo duro; es necesario tener el propósito
de aprender en profundidad. (p.55) y tomar el control de la propia educación
(p.67)
“En lugar de empollar,
estudiaba a lo largo de dilatados periodos, dándose tiempo para pensar sobre el
tema y hacerse preguntas, para hacer tantas asociaciones como le resultara
posible” (p.77)
Deben conversar consigo
mismo, hacer un examen personal y no una prescripción estricta de determinadas
actvidades y procedimientos concretos. (p.245)
¿Cómo leer? (p.250 y ss)
1.
Leer con
intenciones profundas. Antes de abrir el libro, ya hay preguntas en mente.
2.
Se especula
con lo que se encontrarán.
3.
Examinar el
libro: índice, estructura, resúmenes de los capítulos, ojeando encabezados y
conclusiones generales. (p.251)
4.
Haciendo
conexiones mientras se lee
5.
En la
literatura de ficción, se establecen vínculos con las ideas filósoficas que
subyacen, cómo sirve para enfrentarse a la vida y al mundo, en qué medida
refleja la cultura de un tiempo y un lugar
6.
En la no
ficción, se establecen vínculos entre las afirmaciones y de cada una de ellas con sus premisas y con
sus conclusiones.
7.
Evalúan la
calidad y la naturaleza de las evidencias
8.
Reconocen los
acuerdos y las discrepancias entre las diversas fuentes que leen así como con
sus propias ideas.
9.
Subrayan y
toman notas.
10.
“Recuerdan,
comprenden, aplican, analizan, sintetizan y evalúan conforme van leyendo”.
(p.254) Recogen así todas las actividades mentales señaladas por Bloom y
colbs. Esta taxonomía se refiere a la
complejidad de los procesos mentales y no al orden didáctico en el que deberan
ser aprendidas, que , a pesar de las constumbres, no se hace de forma
secuencial sino integrada.
11.
Leen como si
planeasen dar una clase.
¿Cómo estudiarás?
OBVIO:
Si los esudiantes
procesan el material y obtienen significado de él, lo recordarán mejor que si
lo repiten miles de veces. (p.258) ¿Qué hacen para trabajar las materias?
·
Elaboran.
Asocian. Establecen vínculos. Hacen preguntas.
·
Tratan de
comprender antes de intentar recordar.
·
Repiten
“Todo esto sugiere que
conseguirás el beneficio mayor si espacias el estudio durante varias semanas en
lugar de acumularlo justo antes de un examen final, si bien un repaso de última
hora después de semanas de estudio
ayudará a asegurar una mayor precisión en el examen”. (p.261)
·
Comprobar es
mejor que practicar.
“Los humanos construyen
sus recuerdos cada vez que los traen a la mente, y esas construcciones
repetidas cuando me pongo a prueba hacen que en la siguiente ocasión me resulte
más sencillo reconstruirlas”. (p.262)
·
Cambiar de
sitio de vez en cuando. Los aprendizajes se asocian a los lugares.
·
No hacer
multitarea, pero estudiar más de una asignatura a la vez.
·
Encuentra un
lugar tranquilo con pocas o ninguna distracción
·
Haz ejercicio.
·
Especula,
aunque parezca a lo loco, sobre soluciones posibles y conexiones incluso antes
de que sepas nada.
¿Cómo escribirás?
Además de que a escribir
se aprende, escribiendo y, por eso, hay que hacer, como en el dibujo, dejarse
llevar y escribir, escribir.
En una fase posterior
conviene tener presente:
“Aprender a escribir
significa unirse a una comunidad nueva y aceptar sus reglas”. (p.268)
“La buena lectura fomenta
la buena escritura y viceversa”.
Haz que hacer varios
intentos y recibir la crítica de otros
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