miércoles, 24 de septiembre de 2014

K.Bain y métodos de estudio

La propuesta inicial del curso de BAKER “Integración de capacidades”.
¿Cómo trabajáis? ¿Cuándo y en qué momentos del día trabajáis mejor y qué es lo que os motiva? ¿Es el enojo o el sosiego? ¿El deseo de demostrar que otro está equivocado?¿Qué tipo de necesidades interiores queréis satisfacer? (p.27)
Además de buenos métodos de lectura y estudio, buenas destrezas para la lectura, la escritura y el cálculo, y que aprender implica trabajo duro; es necesario tener el propósito de aprender en profundidad. (p.55) y tomar el control de la propia educación (p.67)
“En lugar de empollar, estudiaba a lo largo de dilatados periodos, dándose tiempo para pensar sobre el tema y hacerse preguntas, para hacer tantas asociaciones como le resultara posible” (p.77)
Deben conversar consigo mismo, hacer un examen personal y no una prescripción estricta de determinadas actvidades y procedimientos concretos. (p.245)
¿Cómo leer? (p.250 y ss)
1.       Leer con intenciones profundas. Antes de abrir el libro, ya hay preguntas en mente.
2.       Se especula con lo que se encontrarán.
3.       Examinar el libro: índice, estructura, resúmenes de los capítulos, ojeando encabezados y conclusiones generales. (p.251)
4.       Haciendo conexiones mientras se lee
5.       En la literatura de ficción, se establecen vínculos con las ideas filósoficas que subyacen, cómo sirve para enfrentarse a la vida y al mundo, en qué medida refleja la cultura de un tiempo y un lugar
6.       En la no ficción, se establecen vínculos entre las afirmaciones  y de cada una de ellas con sus premisas y con sus conclusiones.
7.       Evalúan la calidad y la naturaleza de las evidencias
8.       Reconocen los acuerdos y las discrepancias entre las diversas fuentes que leen así como con sus propias ideas.
9.       Subrayan y toman notas.
10.   “Recuerdan, comprenden, aplican, analizan, sintetizan y evalúan conforme van leyendo”. (p.254) Recogen así todas las actividades mentales señaladas por Bloom y colbs.  Esta taxonomía se refiere a la complejidad de los procesos mentales y no al orden didáctico en el que deberan ser aprendidas, que , a pesar de las constumbres, no se hace de forma secuencial sino integrada.
11.   Leen como si planeasen dar una clase.
¿Cómo estudiarás?
OBVIO:
Si los esudiantes procesan el material y obtienen significado de él, lo recordarán mejor que si lo repiten miles de veces. (p.258) ¿Qué hacen para trabajar las materias?
·         Elaboran. Asocian. Establecen vínculos. Hacen preguntas.
·         Tratan de comprender antes de intentar recordar.
·         Repiten
“Todo esto sugiere que conseguirás el beneficio mayor si espacias el estudio durante varias semanas en lugar de acumularlo justo antes de un examen final, si bien un repaso de última hora después de semanas de estudio ayudará a asegurar una mayor precisión en el examen”. (p.261)
·         Comprobar es mejor que practicar.
“Los humanos construyen sus recuerdos cada vez que los traen a la mente, y esas construcciones repetidas cuando me pongo a prueba hacen que en la siguiente ocasión me resulte más sencillo reconstruirlas”. (p.262)
·         Cambiar de sitio de vez en cuando. Los aprendizajes se asocian a los lugares.
·         No hacer multitarea, pero estudiar más de una asignatura a la vez.
·         Encuentra un lugar tranquilo con pocas o ninguna distracción
·         Haz  ejercicio.
·         Especula, aunque parezca a lo loco, sobre soluciones posibles y conexiones incluso antes de que sepas nada.
¿Cómo escribirás?
Además de que a escribir se aprende, escribiendo y, por eso, hay que hacer, como en el dibujo, dejarse llevar y escribir, escribir.
En una fase posterior conviene tener presente:
“Aprender a escribir significa unirse a una comunidad nueva y aceptar sus reglas”. (p.268)
“La buena lectura fomenta la buena escritura y viceversa”.

Haz que hacer varios intentos y recibir la crítica de otros

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