viernes, 3 de abril de 2020

La soledad del confinamiento

Dedicado a mis amistades que pasan el confinamiento en soledad.

“El viaje de la vida puede ser muy duro para quienes viajamos solos” (Hércules Poirot)

Más o menos es lo que escuchaba cuando pensaba que debía escribir sobre la cuestión de la soledad en esta situación de confinamiento.

Si busco la palabra “Soledad” en mi blog, aparecen diez entradas algunas ocurrentes y sugerentes.

Pensando en las personas que están confinadas solas, podemos distinguir entre las que ya vivían solas, las que vivían solas pero recibían visitas de personas familiares y amigas, las que las circunstancias les han obligado a quedarse aisladas en el confinamiento.

También debemos diferenciar según las edades: ancianos, mayores, jóvenes maduros, jóvenes menos maduros, jóvenes de siempre.  Supongo que no hay adolescentes ni niños en soledad.

Igualmente, habrá que diferenciar su competencia digital dado que la brecha digital existe y no siempre está en relación directa con la edad. Afortunadamente, algunas personas mayores tienen una competencia suficiente para estar en constante comunicación con la ayuda de la tecnología.

A veces, la soledad en las zonas rurales se resuelven con el voluntariado y la solidaridad social.

Como siempre en la interactividad que ofrece este blog, os invito (recuerdo que se puede comentar anónimamente) la experiencia de aquellas personas que estáis en este momento en soledad.

Unos días después de mi reflexión, leo este relato de hechos y la reflexión de un policía anónimo en un hilo de tweeter.

1 comentario:

jmasun dijo...

Gracias Enrique
Uno que en solitario vive este confinamiento, aunque “mayor” con competencia digital y wifi en casa no me siento solo Amigis y familia están a un click y el sol calienta el balcón En Jaca salir a buscar el periódico el pan y algún vívere me ayuda con la vitamina D Pero ver las montañas llenas de nieve y no poder acercarme me duele Eso sí la naturaleza libre y limpia irrumpe fuerte y alimenta la esperanza