domingo, 10 de febrero de 2019

Qué aporta el Master de Profesorado de Secundaria

El Máster de Profesorado de Secundaria siempre ha sido denostado porque:
a)  sustituía al CAP que se hacía copiando un trabajo aunque, en ocasiones, hubiese que aguantar cuatro o cinco sesiones sin apenas participación del aprendiz, solo "calentando silla".
facultad de Educación con una exposición de Cristalografía en el Hall
b) la didáctica y la pedagogía se consideraba palabrería de "cinco duros" que nada tenía que decir a quienes habían estudiado y compartido cinco años con "sesudos" profesores universitarios en una materia "de esas de las de verdad".

Pero a pesar de esas injustos tabúes, después de una década de Máster de Profesorado, los estudiantes empiezan a reconocer que la Didáctica sirve para algo.

"Con todo queremos decir lo enriquecedor que resulta la elaboración de un trabajo cuando no se limita a ser una tarea a entregar, sino que fomenta un debate provechoso entre los miembros del grupo que lo elaboran. Nos parece especialmente útil un trabajo como éste, en el que además de aprender a realizar una unidad didáctica, durante el proceso de elaboración obtenemos un producto que podríamos utilizar en un futuro de nuestro trabajo como docentes, de hecho convencidos de que sería una actividad interesante para el alumnado tenemos ganas de trasladar nuestra propuesta al aula". (MENE, ROYO, SOLINIS, VERGÉS)

"La razón por la que cualquiera  no puede dedicarse a la enseñanza radica en este proceso de planificación y, por tanto, de reflexión que se lleva a cabo previamente a la realización de una clase. En definitiva, un profesional es profesional porque sabe qué hace, cuándo lo hace, cómo lo hace y por qué". (SANTAMARIA, MALLADA, VERA, MONZÓN)

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