Por Zaragoza pasan tres rios: el Ebro y dos de sus afluentes el Gállego por la izquierda procedente del Pirineo y el Huerva por la derecha procedente de la sierra Ibérica.
En Italia, aprendí que en las riberas de rios, lagos o el mar se denominan lunghofiume, lungholago, lunghomare, incluso en América junto a los grandes lagos discurre la calle Lakeshore. Por eso, me puse a indagar en el callejero si Zaragoza tenía en consideración a sus tres ríos.
Empezaré por el menos caudaloso: el Huerva; que discurre por el centro de la ciudad en la mayor parte de su recorrido tapado. Sí conciudadanos, se esconde en Gran Vía para pasar junto al Paraninfo Universitario y a El Corte Inglés, para volver a aparecer en el Paseo de la Mina aunque allí los gobiernos democráticos se acordaron de hacer un parque junto a el cauce. La calle Río Huerva es una trasversal, no en paralelo, de un tramo que discurre a cielo abierto.
El Gállego llega a Zaragoza por los barrios de la margen Izquierda que nacieron de espaldas al río. La calle Rio Gallego se encuentra en el Barrio de Santa Isabel que es una zona residencial de expansión combinada con las primeras industrias que llegaron al enclave.
Finalmente, el Rio de Zaragoza, el Ebro, el más caudaloso de España según estudiábamos en la Escuela. Zaragoza siempre vivió de espaldas al río sus orillas sólo se veían cuando pasaba junto a la Basílica del Pilar y hubo que esperar a la exposición universal de 2008 para que sus orillas fueran paseables y transitables en bici. Pero nadie se acordó de la denominación de calle o avenida del Río Ebro. Yo no sabía dónde estaba (nacido en Zaragoza y desde 1979 residiendo en ella) hasta que consulte a Google. Ahí está, en el barrio de La Almozara (antes barrio de la Química por encontrarse ubicada allí una industria de tal tipo). Como se puede ver, es una calle perperdicular a otra de mayor longitud aunque tampoco muy larga que hace honor al Rio Duero.
Así, que mi propuesta es que alguno de los tramos que están a orillas del Río Ebro pasaran a denominarse Avenida del Rio Ebro, que sería lógico geográficamente y más acorde con el primer significado que la RAE atribuye a la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario