viernes, 26 de enero de 2024

García Lorca y Granada

 De la visita a Granada tengo un par de cuestiones que tengo que estudiar:

  • La relación de Granada con su poeta universal Federico García Lorca 
  • El caballo que se encuentra en lo alto del edificio destinado actualmente al Ayuntamiento

El último día de nuestra estancia, con una mañana esplendida de sol, decidimos adentrarnos en el Realejo por sus callejas. Después de pasear junto al Genil y subiendo por la cuesta de Antequera vimos por el exterior los Cármenes, el hotel Palace, contemplamos las vistas de la vega de Granada, y visitamos los jardines del Auditorio Manuel de Falla. Nos dirigíamos al Carmen de los Mártires de propiedad municipal y que se pueden visitar sus estancias interiores. Allí, han inaugurado un paseo de los poetas. En un mapa a la entrada se puede apreciar el listado de una treintena en el que podemos descubrir en el número cuatro al poeta universal Federico García Lorca, aunque no pueda decirse que esté destacado. Ni me gusto la estética ni la dignidad con que se le trata, como puede verse en la fotografía. 

Parece que en Alfacar, un pueblo a una hora de Granada,  donde se cree que fue fusilado, han erigido un Parque en su Memoria.

El otro detalle del que no obtuve respuesta, si se le puede llamar así, es el del caballo de una dimensión dictatorial (la primera vez y de noche pensé que habían subido la estatua de Franco a caballo) apoyado sobre unas bolas doradas, preside la  plaza del Carmen desde 2002. 

A pesar de que lo comenté con el guía del free tour, éste procastinó la respuesta y cuando se lo comenté a unos amigos, se despacharon con una lacónica respuesta de "un capricho de un alcalde que hubo". Nada más. 

 La escultura, bajo el nombre de El Instante Preciso, fue diseñada por Guillermo Pérez Villalta en 1991 y ejecutada por el escultor Ramiro Megías. Gobernaba un socialista José Enrique Moratalla.

Espero que las tres crónicas que he escrito sobre el viaje a Granada te inviten a conocer dicha ciudad. Es encantadora.







No hay comentarios: