lunes, 13 de octubre de 2008

Victimismo o iniciativas


Este texto que transcribo, lo consideré adecuado como final de mi intervención en la Maestría de Educación Rural de la UNAN (Universidad Autónoma de León, Nicaragua).
En las intervenciones de los asistentes había apreciado un sentimiento de victimismo ("como somos 'pobres', no podemos mejorar"; "si no nos ayudan").
Esperar que los otros nos resuelvan nuestros problemas me resulta "detestable", igual que cuando no asumimos la responsabilidad de nuestros problemas y echamos la culpa a los "otros", a la sociedad, al capitalismo, al neo liberalismo o a los "olvidos" de Dios.

Por eso este texto escrito de...(la fecha y el lugar de referencia figuran al final del mismo):

"Pero ya lo hemos dicho; los elementos de riqueza de la provincia son inmensos, inagotables sus fuerzas productoras. ¿Qué le falta para alcanzar un estado floreciente? Desarrollar el espíritu de localidad y provincial, que están paralizados, si no extinguidos por completo; dar impulso a la agricultura con el establecimiento de exposiciones y creación de bancos agrícolas; desarrollar la industria minera y alentar la manufacturera; concluir los caminos vecinales empezados; empezar las carreteras proyectadas, acabar con las que están en construcción, y estimular la formación de empresas que se encarguen de la construcción de los ferrocarriles que están en estudio. Si dirá que todo eso es imposible, bancos y exposiciones agrícolas, caminos y ferrocarriles, porque no hay elementos, porque el país es muy pobre. Así hablan el desaliento y la inercia. ¿Pero hay algo imposible para la fe, para la actividad, para el trabajo?
En Atenas proyectaron levantar un templo.
- ¡Imposible! exclamaba el vulgo.
- ¡No hay recursos, no hay materiales!
Un ciudadano que oía silencioso la estéril contienda, tomó una piedra y la llevó al sitio destinado; todos le imitaron y el templo fue construido.
En vez de disputar sobre imposibles imaginarios, lleve cada uno su piedra, y todo será posible".


(Pedro Pruneda. Crónica General de España, Provincia de Teruel, 1866)

¿Qué os parece amigos comentaristas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

El victimismo es un recurso para no hacernos cargo de nuestras reponsabilidades, el echar la culpa al otro es la salida facil para no tomar conciencia de que lo que hacemos y decimos es responsabilidad nuestra y de nadie mas. Es mas sencillo que nos tutelen, ya sean los padres o "papá estado", que nos digan lo que tenemos que hacer, así cuando las cosas no salen como queremos o esperamos, siempre le podemos echar la culpa a los demás.Personalmente pienso que es mas valiente y gratificante hacerse cargo de los aciertos y errores propios. O como decía el sabio: "hay que enseñar a pescar, no dar el pescado".